jueves, 9 de agosto de 2012

LABERINTOS


El vehículo todo terreno se aproximaba a su destino.Shauri ,el guía,conducía con extremo cuidado por entre angostos caminos de piedras trazados en derredor de la montaña.
La noche se acercaba sin prisa,sin embargo la tormenta avanzaba con una celeridad que hacía pensar que no llegarían a las viejas ruinas del templo sin que ya estuviese sobre ellos.
El rezongo del motor no ocultaba el eco de los gigantezcos timbales lejanos,que retumbaban cada vez más seguido.
Aquellas vibraciones que evocaban los pesados pasos de grandes monstruos, llenaban el aire del Kishtwar Oriental,y hasta parecía que todo el Himalaya se estremecía ante ellas. 
Los relámpagos apenas se adivinaban detrás de algunos picos más bajos ...
Finalmente,Howard y su guía llegaron hasta un vallado de rocas,que
cortaba definitivamente el último tramo del camino (si acaso se le podía llamar camino,a ese claro con forma de sendero,recorrido durante la última media hora)
Ya llovía abundantemente cuando descendieron del vehículo,y aún así prosiguieron a pie los metros finales que llevaban hasta la entrada del templo.
Howard agradeció y se despidió de Sahuri,y con tremenda ansiedad y algo de incertidumbre,comenzó a internarse entre viejas columnas cubiertas por raíces y enredaderas,que atestiguaban que aquellas ruinas eran tan sólo vestigios de algo que había dejado de ser visitado desde hacía muchísimos años ...
La luz de los relámpagos iluminaban unas hermosas flores violáceas,que se diseminaban por todas partes en las que el reino vegetal había ido invadiendo la antigua construcción humana.
Un fuerte aroma entre dulce y salvaje,envolvía todo el húmedo aire nocturno de la montaña.
- "¡Qué bello recibimiento!"
Exclamó Howard,mientras aspiraba y admiraba algunas de aquellas campanolas,que pendían en racimos de los tallos de las enredaderas,que se habían adueñado de toda la entrada al recinto.
- "¿Será por ellas que llaman a este sitio El Templo de las flores?"
Se preguntó mientras daba sus primeros pasos en la amplia sala ruinosa, aunque todavía majestuosa y enigmática de la construcción.
Enseguida de la amplia sala aparecieron las dos entradas que llevarían a los pasajes conocidos como "los corredores de sabiduría".
Supo entonces,casi inmediatamente de haber entrado en aquellos laberintos,que era posible que no hubiera retorno ...
Retroceder a tiempo y salir habría sido fácil,si no hubiese mediado esa chispa de curiosidad,que entre tanta cotidianidad monótona y oscura, alcanzaba  para ir avanzando entre prudencia y fascinación.
Lo desconocido,aunque de temor,atrae ...
Enseguida de haber avanzado los primeros metros ,se encontró con una bifurcación que lo enfrentó a su primera decisión.
Tal vez no fuera del todo la primera,ya que la vida se desarrolla sorteando un cúmulo de variadas decisiones,que van surgiendo a medida que uno avanza día a día y hora a hora,y que poco a poco van modificando el presente y mucho más aún el futuro;yendo directamente por ese único y lineal camino que trazamos con cada acto irreversible,casi como lo es el intentar recoger las palabras una vez dichas.
Quizás el haberse encontrado con aquel manuscrito y posteriormente
intentar descifrarlo,estuvo entre las primeras decisiones que luego desencadenaron las siguientes.
Querer descubrir;investigar;aventurarse a lo extraño;no fueron sino pasos metódicos de otras decisiones previas a las actuales.
Antes de muchos laberintos tangibles y concretos,uno se pierde o sale de laberintos mentales,que de igual modo confunden;presentándonos pasajes que parecen llevar hacia un lado,cuando en realidad lo que están haciendo es atraernos hacia otro ...
Pero ahora,no era dentro de su mente donde se movía de manera sigilosa;tratando de acertar el lado correcto por donde continuar; buscando llegar a ese centro exacto de las galerías misteriosas donde se hallaba.
Al dar cada paso,imaginaba la suerte de otros anteriores aventureros,que quizás del mismo modo que él,se habían internado en aquella extraña construcción de piedra.
Supuso que seguramente los habría movido un igual deseo de encontrar aquella "caja de la verdad",que según aquellos manuscritos,debía encontrarse al final del recorrido ...
Eso,si realmente existía un final.Porque por un instante creyó sentir que ese sitio material por el que transitaba,poseía muchas cualidades de esos espacios imaginarios relacionados a otras dimensiones.
Aún cuanto palpaba la firmeza de la piedra de la cual estaban hechas las paredes,lo asaltaba una sensación de andar por un pasaje incorpóreo ... Una especie de túnel fantasma que crecía en espiral,aunque no se percibiera que se avanzaba en círculo.
Llevaba ya casi dos horas transitando esos espacios de idénticos aspectos,apenas modificados al enfrentarse a las bifurcaciones,que hacia uno y otro lado obligaban a decidir por dónde seguir.
Ni siquiera tenía idea de cuánto había logrado internarse;ya que se había movido con cierta lentitud y cautela,en medio de una profunda oscuridad,que la suficiente luz de su linterna recluía hacia atrás y varios metros más adelante de su alcance.
Estaba ansioso y al mismo tiempo fatigado.Pensó en sentarse a descansar,sin embargo sólo apoyó parte de su espalda contra la pared,y apoyando sus manos sobre sus rodillas se inclinó ligeramente hacia adelante.
A pesar de saber que disponía de varias pilas más, igual apagó su linterna durante el rato en que intentaba recuperarse.
Al quedar completamente en penumbras,sintió un ligero escalofrío ...
El silencio absoluto.La oscuridad absoluta.La soledad absoluta.
Eso le despertó la idea hasta ahora desconocida de cómo podía ser la muerte.
Siempre había especulado que el único momento en que alguien se encontraría cara a cara con la verdad sería al momento de morir.
Él ahora estaba moviéndose hacia esa caja ... Allí donde se decía que estaba guardada "la verdad".
¿Acaso se estaba moviendo hacia la muerte?
En ese instante recordó que antes de entrar en aquel recinto,medio escondido por la exuberante vegetación,notó que no era el primero en saber de aquel lugar.
¿Qué habría sucedido con los otros,que como él, se habían internado
en aquellos túneles?
En todos esos metros de trayecto no se encontró jamás con nada parecido a señales o indicios de otros seres humanos.
Encendió nuevamente la linterna y continuó poco a poco,moviéndose ahora con mayor cautela.
Recién en ese momento pensó,que así como cualquier humano podía entrar en los pasajes,también lo podrían haber hecho toda clase de animales e insectos ...
Ahora la atención estaba dividida entre mirar hacia adelante y mirar donde pisaba.
Llevaba en su mochila varios medicamentos,vendas,antibióticos,incluso suero anti ofídico ...
Pero la sensación de saberse mordido o atacado comenzó a incomodarlo y a no dejarlo pensar con la claridad necesaria,que este tipo de emprendimiento requería.
Sorpresivamente se encontró con algo distinto.
El pasaje por el que había avanzado llegaba a un punto,en el que debía tomar una decisión frente a tres posibles rumbos.
Hasta ahora siempre había tenido que elegir entre dos opciones,al finalizar el túnel frente a una pared que mostraba pasajes a izquierda y derecha.
Él había estado eligiendo desde el comienzo los pasajes de la izquierda, basándose en lo que decían los manuscritos antiguos:
< se va solamente hacia donde avanza el tiempo >
Cuando tranquilo en su estudio analizaba estas claves,imaginó que al referirse al avanzar del tiempo,lo que en realidad se indicaba era hacia donde lo hacía la aguja que lo medía.Más específicamente,por razones de la época de los escritos, la sombra del reloj de sol.
Sólo que interpretó que si el que avanzaba era el tiempo,en lugar de tomar el giro hacia la derecha,que es lo que hacen las agujas,y anteriormente la sombra;al ponerse en el lugar del tiempo (que en ese caso era representado por el reloj) el giro debería ser hacia la izquierda .
La clave,pensó,seguramente estaba en situación de espejo.
Así lo había estado haciendo en cada oportunidad.
¿Por qué entonces esta tercera opción lo hacía dudar?
Descartando el pasaje que llevaba hacia la derecha,lo que ocurría era que luego quedaban dos izquierdas ... Una más a la izquierda que la otra.
Pero era suficiente como para tener que decidir si en ese caso "el tiempo" avanzaría más allá de lo habitual ...
- "La izquierda por la que seguir debe ser en realidad el pasaje del medio" 
Pensó mientras trataba de alejar las dudas de su mente.
E intentando iluminar lo más lejos que podía con su linterna,empezó a transitar por este nuevo pasaje,que daba la sensación de ser un poco más angosto que los anteriores.
Había entrado por una única abertura de más de tres metros;inmediatamente detrás de gruesas columnas a las que diferentes enredaderas y raíces de todo tipo habían rodeado y semi ocultado en medio de la selva.
Pasando el arco de esa entrada,se hallaba un amplio espacio cuyo piso estaba cubierto de enormes losas de piedra pulida. Los bloques de piedra de los muros ,eran de igual material de roca arenisca que las losas,pero mucho menos pulidos, aunque estaban prolijamente trabajados y encastrados con asombrosa perfección.
No había grabados ni esculturas. Apenas unas guardas talladas en la propia piedra a pocos centímetros del suelo y otras algo más arriba de la estatura humana,que recorrían todo el perímetro de aquel amplio espacio,aparentemente cuadrado,cerrado por completo en el fondo enfrentado a la entrada,y con tan sólo dos entradas al final de las paredes laterales ... Una en cada pared.
Como ya había dicho,la de la izquierda fue siempre la elegida para comenzar a internarse en esos desconocidos laberintos,del que los manuscritos describían como Templo de las flores.
Tanto el primer pasaje como los sucesivos por donde había decidido continuar, estaban trazados en línea recta;el piso parecía estar cubierto con losas muy parecidas a las del amplio espacio de la entrada,tal vez algo menos pulidas,y los muros hechos de bloques un poco menores,aunque de igual material.
Entre las dos paredes quizás hubiera un par de metros,y un poco más de dos metros de altura hasta llegar al cierre en una bóveda de medio arco.
Cada pasaje llegaba al final formando una T,y allí se encontraban
perpendicularmente los otros pasajes derecho e izquierdo por los que avanzar.
Era difícil saber exactamente cuántos metros se habían recorrido cada vez,antes de encontrarse con una situación semejante. Pero si siempre se había optado por tomar los pasajes de un mismo lado,no se podía pensar menos que se caminaba trazando una especie de espiral de ángulos rectos.
Incluso de intentar regresar,no habría más que invertir el lado en que se elegiría el camino de la vuelta.
Mientras avanzaba meditando y recordando las estrategias cuidadosamente estudiadas meses atrás,sintió al dar un paso,como que una de las losas se hundía un poco bajo su pie.
Inmediatamente alumbró con la linterna,y pudo notar que en efecto ésta se había
desplazado unos tres centímetros hacia abajo.
- "Debe haber cedido el suelo debajo de ella" (pensó en voz alta)
Pero al intentar seguir hacia adelante,un lejano sonido ronco,que sonaba lento detrás suyo semejante a un trueno interminable,llamó nerviosamente su atención.
Las misteriosas vibraciones venían del oscuro lado del pasaje a su espalda.
Por instinto se apuró un poco más a seguir avanzando,ya descuidando por donde pisaba,y tratando de alejarse de aquel extraño sonido.
Aunque poco a poco comenzó a no parecerle tan extraño,e inmediatamente logró reconocer de qué se trataba ...
¡Era el sonido que se produce cuando las grandes rocas se deslizan entre sí!
Inmediatamente se volvió y empezó a correr hacia el lugar de donde provenía el ruido.
A medida que se acercaba las vibraciones se enlentecían,y de repente tuvo que frenar su carrera, cuando frente a él apareció un enorme bloque de piedra que en ese instante terminaba de bajar contra el piso.
En medio del ahora gigantesco silencio,no cesaba de alumbrar hacia todos lados,constatando que el pasaje había sido sellado por aquel enorme bloque, seguramente movido por algún mecanismo que había sido accionado al pisar aquella losa.
- "Aquí se termina mi estrategia de regresar invirtiendo mis movimientos"  
(dijo casi como en un susurro) Y regresó poco a poco hasta el sitio de donde se había vuelto,mientras alumbraba piso,techo y laterales, tratando de encontrar algún indicio de nuevos elementos que pudieran accionar alguna otra cosa ...
Cuando uno cree que se ha enfrentado a lo peor,casi siempre subestima la persistencia de las fatalidades.
Generalmente a lo peor le sigue algo "mucho peor".
Y ésta no fue una de las excepciones ...
Porque a muy pocos metros del sitio donde había retrocedido, encontró que el pasaje llegaba a su fin. ¡Se cerraba! ¡Se había acabado!
No se trataba de un enorme bloque que hubiera bajado accionado por algo;no. Era una pared ingeniosamente trabada y encastrada con los restantes bloques laterales.
¡Había quedado atrapado! Encerrado en aquel pasillo de piedra de unos cuarenta metros.
Su incursión por aquel laberinto había concluido.

Aquella tarde en que su viejo amigo y profesor de arqueología,apareció con fotocopias de unos extraños rollos hallados en una excavación al Sur de la India,algo quizás entrelazado con eso que llaman destino,se iba consolidando a medida que aumentaba el interés.
Durante semanas,y con la ayuda de compañeros de universidad, dedicados a traducir textos antiguos,había podido hallar la ubicación de aquel perdido templo,al mismo tiempo que descifraba ciertos códigos o claves,acerca de cómo internarse en “los corredores de sabiduría"" ... Nombre dado por los propios manuscritos,a las galerías que conducirían hasta dar con una "caja" (o al menos eso era lo más acertado posible que se había podido traducir,de una extraña palabra que parecía no pertenecer al sánscrito,con el cual estaba redactado el resto de lo encontrado en aquellos antiguos rollos)
Esa "caja",era seguida además,de la palabra verdad.Por lo que saber sobre una caja de la verdad,no sólo significaba un reto arqueológico, sino que le agregaba a la investigación,el ingrediente mágico de la curiosidad ...
Lo que él había logrado identificar como claves,eran unas palabras que parecían, en ese entonces,no tener mucho sentido.
De todas ellas sólo una le había guiado hasta ese momento.Pero ignoraba si tal vez hubiese necesitado interpretar las otras o al menos un par de ellas,para no encontrarse en la situación fatal en la que se hallaba.
Una cosa era intentar descifrar claves en la comodidad de su estudio,con una taza de café a mano;un mullido sillón;aire fresco;el baño;buena luz;y principalmente, alejado de todo tipo de riesgos ... Y otra muy distinta era hacerlo allí ... sin todo lo anterior nombrado,y encima la presión de saberse acorralado,¡solo! ¡ignorado! ¡sentenciado a morir!
Pensó en voz alta:
- “¡No lo puedo creer! ¡voy a morir y no tengo ni la milésima oportunidad de acercarme a la verdad! Esa que yo creía que me sería develada en esos mismos instantes ... Lo más paradójico de todo es que me ocurre justo tratando de llegar hasta ella”.
La luz de la linterna comenzaba a debilitarse.
Era hasta ridículo contar con más de una docena de pilas en su mochila.
¡Todo era ridículo!
Lo era esa aventura;el trabajo previo;la colaboración de sus amigos.Lo era esos caprichosos laberintos de piedra;la búsqueda de la verdad;las claves;la oscuridad que ya se había instalado por completo ...
Sentado contra la pared;con las piernas flexionadas y sus brazos rodeando las rodillas,no hacía otra cosa que pensar.
Se dice que momentos antes de morir,toda la vida pasa delante de uno.Una especie de resumen de recuerdos y vivencias,mostrados en la mente como si fuese una película.
En realidad sólo deben ser cosas que "se dicen". Ya que si pasan momentos antes de morir,no hay manera alguna de que quien las haya experimentado,tuviese oportunidad de poder contarlo.
De todos modos nada parecido ocurría en esos solitarios instantes.
Una y otra vez los pensamientos iban y venían repasando los por qué y sus razones acerca de esa trampa,y hasta posiblemente otras más,pensadas y programadas en un sitio que decía ser un templo.
Una cosa era intentar proteger tesoros de futuros saqueadores de tumbas,como había ocurrido con muchas construcciones del antiguo Egipto.Pero acá lo preciado era algo distinto.
¿Por qué detallar cómo llegar hasta eso?
¿Por qué dar señales y claves si no se quería que se descubriese?
¿Por qué ocultarlo mediante laberintos?
Tanto trabajo ... tanto esfuerzo de seguramente cientos de hombres ...
¿Era acaso una prueba?
¿Se trataba de un ejercicio intelectual?
¿Una demostración de habilidades que se premiaba con la revelación de algo reservado a unos pocos?
¿Que habría sucedido con otros como él?
¿Estarían aún encerrados en pasajes semejantes?
¡Sus cuerpos,claro! Mejor dicho,sus huesos ...
¿Podría ser que en los tiempos en que se desarrollaban estas actividades, nadie muriera ... Que hubiera manera de mover los bloques de piedra por los "maestros" o entrenadores,encargados de evaluar las pericias y aptitudes de quienes entraban?
Todo era posible. Había ocurrido cientos de años atrás.
Esas historias estaban enterradas en el tiempo.
Al pensar en eso recordó algunas de esas claves.
Buscó en su mochila y sacó tres pilas para volver a hacer funcionar la linterna.Luego miró en su libreta una por una las claves anotadas.
Ciertamente allí estaba la que recién recordara.
< lo perdido permanece cubierto de tiempo >
Leyó una y otra ves las demás,sin que pudiera encontrarles un significado que sirviera de ayuda.
No obstante,no se desesperó.
Aún tenía agua como para tres días (con cierto racionamiento,claro está) y también barras de chocolate y cereales,que lo mantendrían con energía y vitalidad durante cierto tiempo.
No era otra cosa que patear la pelota hacia delante.
Postergar todo el tiempo posible el desenlace final.
¿Acaso no es lo que hacemos todos?
¿Quién ignora que tarde o temprano llegará el momento de enfrentarse al último minuto? Y aún así se lucha a diario por seguir vivo.
Nos cuidamos;tomamos recaudos en muchas cosas;lo pensamos dos y hasta tres veces antes de lanzarnos a algo riesgoso.
¡Queremos vivir! Aunque más no sea un poco más.
Si acaso el médico nos dijera que nos queda unos seis meses de vida,peleamos porque sean nueve ...
¡Vivir! ¡vivir todo el tiempo que sea posible!
Toda forma de vida es lo que busca.
Incluso es lo que se busca como especie.Cada una de ellas;tanto animales como vegetales. Perdurar,sobrevivir,continuar.Las adaptaciones llegan por esa causa;la evolución se desarrolla a partir de ello.Es el motor,la fuerza,la consigna natural.
Se crean estrategias;aumentamos la capacidad de resistencia;desarrollamos sentidos,habilidades,fuerza. Se modifica la parte física;se incrementa el potencial intelectual ... Todo en función de seguir vivos.
Entonces,aquello de patear la pelota un poco más allá,no era otra cosa que formar parte de una infinita cadena de vida,que sólo intentaba agregar otro eslabón ... Uno más;un día más;otra oportunidad más.
Sin embargo no comió ni bebió,ni siquiera una mínima ración. Quizás la ansiedad del momento le había hecho olvidar la sed y el hambre.
Pero pronto empezó a notar la falta de sueño.
Llevaba muchísimas horas sin dormir,y tanto el agotamiento como el estrés de la situación, provocaban que se le cerraran los ojos.
Conspiraba también,el enorme silencio de ese lugar;la falta de luz,y el deseo inconfeso de que toda esa situación,se tratase nada más que de un mal sueño.
Inconscientemente buscaba en el dormir,darle una oportunidad a la pesadilla,de que acabara al volver a despertar.
Mientras los ojos se le cerraban,se puso a pensar en su familia ... En esos padres a los que veía tan pocas veces.En cómo le habían ayudado a continuar sus estudios.En recuerdos de su infancia;las vacaciones en aquella casa en el campo;sus compañeros de liceo y más tarde de universidad;aquella muchacha con la que se reunía para sacar apuntes en la biblioteca;en sus ojos;en como jamás se había atrevido a decirle que sentía algo muy especial por ella ... 
Todo eso quedaba lejos ... infinitamente lejos en el tiempo y en el espacio.
Se halló flotando en ese espacio donde se mueven las estrellas y los planetas.
Se alejaba de la Tierra a una velocidad nunca antes imaginada.Todo iba quedando atrás.
Pronto hasta la misma galaxia en la que se encuentra el sistema solar,empezaba a ser un punto de luz difuso en medio de espirales de luces y polvo galáctico,que aparecían como desde la nada a medida que continuaba viajando más y más allá de algún punto del universo ...
Todos esos mundos desconocidos,que los científicos imaginan que se encuentran repartidos por la vasta inmensidad del espacio infinito,ahora se iban haciendo cada vez más pequeños.Se iban compactando en un mismo punto luminoso de donde había partido,y nuevos mundo surgían de la misma manera,venidos de otros puntos luminosos,que a medida en que se iba acercando a ellos,crecían en tamaño hasta ser reconocidos para luego volver a hacerse pequeños y pasar a formar parte de ese gran punto luminoso que parecía alimentarse incesantemente de muchos mundos,de luces,de galaxias,de infinito ...
A medida que avanzaba en su viaje,el espacio se iba haciendo cada vez menos poblado de estrellas.
Luego sólo llegaba a atravesar extrañas nubes estelares formadas de finas partículas y polvo cósmico ...
Llegó un momento en que ya no hubo ninguna cosa visible por delante.
Sentía que avanzaba en una nada oscura y todo rastro de luz iba quedando allá,muy lejos,desde donde había partido en aquel increíble viaje,volviéndose un insignificante punto de luz que comenzaba a desaparecer de tan diminuto ...
Aún cuando no había nada corpóreo cerca suyo que pudiera darle un indicio de velocidad,sintió que comenzaba lentamente a detenerse.
En medio de todo lo asombroso que le ocurría,algo más punzante que el asombro le paralizaba el alma.
Había llegado al final del universo ...
Solo,estático ... flotando en medio de la nada,no era capaz de oír ni ver en absoluto.Apenas lograba pensar,y hasta lo que pensaba,carecía de toda comprensión ... No pensaba palabras,ni imágenes.
Tampoco en nada hasta entonces conocido.
Sus pensamientos eran en un lenguaje nuevo.
Un idioma que prescindía de sonidos y formas escritas,incluso de colores ...
Eran códigos de sensaciones.La materia prima de las que están hechas las emociones y los sentimientos.
Pensaba sintiendo.
Todo lo que sentía lo llenaba de comprensión,de sabiduría,de conocimiento.
Todavía no había sido capaz de darse cuenta de esa nueva manera de percibir la existencia,cuando de pronto observó que un pequeño objeto se iba acercando hasta donde él estaba.
Notó que podía verlo porque irradiaba una tenue luz propia,que entre aquella inmensidad de oscuro espacio era más que suficiente como para destacarse.
Cuando lo tuvo bien enfrente de sí,pudo darse cuenta que se trataba de una caja algo cuadrada y como construida de un cristal esmerilado.
Apenas resplandecía dando la sensación de llevar algo luminoso dentro de ella.
Se detuvo enfrente mismo de sus manos ... casi como sugiriendo que la abrieran.
Su mente no pudo imaginar otra cosa de que aquello era la tan codiciada "caja de la verdad".
¿Tendría sentido abrirla ahora?
Estaba en los límites del universo ... ¿qué otra cosa misteriosa sería capaz de mostrarse superior a esto de que era testigo?
Y aún si lo hubiera ... ¿de qué serviría en estas condiciones?
Como dilataba el momento en el cual se suponía que debiera haber efectuado el acto de abrirla,la caja aumentó y disminuyó pulsadamente su luz,de un modo muy tenue pero insistente ...
Si se intuyera un mensaje en aquellas titilaciones repentinas,éste sería: ¡ábreme! ¡mira de una vez en mi interior! ...
Estaba en los confines del universo ¿qué más podría suceder?
Tomó suavemente la luminosa caja con ambas manos.Con el pulgar de la derecha presionó en un borde de la tapa ,y comenzó a levantarla lentamente ...
Cuando la inclinó apenas para mirar en su interior,vio algo así como un mortecino resplandor del color de una llama de fósforo,alumbrando lo que parecía ser una vieja pared de piedra ...
Sorprendido pudo ver que su linterna estaba agotándose,mientras iluminaba como lo haría una vela hacia la pared cerrada del pasaje.
Rápidamente buscó en el interior de su mochila otras pilas,y las cambió en cuestión de segundos mientras trataba de despertarse del todo.
Había despertado de un extraño sueño,pero la pesadilla todavía seguía allí ...
- "¡Qué sueño más extraño!!!" (se dijo mientras todavía guardaba en
la memoria muchas de las imágenes de aquel viaje onírico)
- "Pero al mismo tiempo como una especie de revelación a la que le
encuentro mucho sentido ... Llegar hasta lo infinito,nada más que para encontrar que lo que busco,está justamente acá mismo"
En medio de esos confusos pensamientos,Howard había llegado a la
conclusión que no existe la verdad,más que aquella que sea capaz
de dejarnos convencidos de que es la que andábamos buscando.
Se puede sintetizar con que hay una verdad para cada gusto.
Si existiera una verdad absoluta,ésta sería que "no existe la verdad
absoluta" ...
¿Paradoja? ¿verdad? ¿otro más de tantos misterios por descifrar?
La cuestión era que un hombre estaba atrapado en unos túneles,
nada más que persiguiendo algo que igual podría haber encontrado
cómodamente sentado en cualquier sillón de su casa ...
Al tiempo que meditaba sobre estos absurdos de la vida,tomó una de las barras de chocolates y cereales y la fue comiendo mientras caminaba nuevamente hacia el sitio donde había bajado el gran bloque de piedra.
Iba con su linterna alumbrando el suelo,cuando notó que ya había caminado bastante,sin haberse topado con el obstáculo que le impedía regresar ...
Enseguida levantó el haz de luz tratando de llegar lo más lejos que pudiera.
¡Ya no había bloque!
Continuó caminando sin detenerse a pensar ¿por qué razón ya no
estaba? ... Sólo quería avanzar y avanzar hasta poder regresar hasta
la primera entrada por la que había comenzado a introducirse.
Incluso se percató que había dejado olvidada su mochila allá lejos.
Pero eso no lo detuvo ...
Pronto se empezó a encontrar con las salidas en las que estaban,primero las tres entradas,y posteriormente siempre las otras dos por las que había tenido que elegir.
Con todo el poder de la adrenalina,llegó increíblemente rápido a la sala mayor de la entrada al templo.
Pero aún jadeando y fatigado,quedó paralizado ante el asombro de encontrar que allí había una especie de pequeño altar de piedra,en cuyo centro ardía una fogata, y lo más sorprendente aún,que junto a ella estaba parado en actitud como de calentarse las manos,un hombre anciano con aspecto de monje ...

Lentamente Howard se fue acercando hasta él.
El anciano giró su cabeza y le dijo:
- "¿Haz encontrado aquello que habías venido a buscar?"
¿Quién era aquel anciano? ¿por qué estaba allí como esperándolo?
¿cómo sabía que había venido a buscar algo?
Sin embargo,y después de tantas cosas vividas en las últimas horas,poco ya le importaba saber ¿quién era aquel hombre ni por qué le preguntaba todo aquello?
Como si se tratase de algo corriente y hasta esperado,le respondió:
- "No sabría decir si lo encontré o si me encontró a mí ... "
(el monje sonrió ante aquella rápida y sagaz respuesta,y luego de un breve silencio respondió)
- "En todo caso la experiencia tiene mucho más valor que el que
podría tener una caja,en donde está guardado sólo aquello que se
piensa hallar dentro" 
- "Es cierto ... acabo de comprender la relatividad que algunas cosas
tienen en sí mismas. La verdad por ejemplo ... "
- "Tu te refieres a relatividad para lo que antiguamente se conocía
como <los distintos senderos del universo> .Cualquier cosa,cualquier
acto que hagas,tendrá siempre una infinita variedad de posibilidades.
Ahora la ciencia las conoce como "variables".Las estudia;las analiza;les halla fórmulas matemáticas. Sin embargo no son otra cosa que vías o senderos que continuamente se bifurcan o hasta se septifurcan y más,a medida que la vida y los medios en que ella se desarrolla,cambian hacia uno u otro lado,según pase ésto o lo otro.
También se los conoce como los efectos de las causas y el azar.
Por ello fue organizado todo lo conocido y hasta lo que desconocemos también.
Mira las llamas de esta hoguera ... Se están moviendo constantemente. Torciendo;aumentando;disminuyendo;temblando y coloreándose a cada momento. Estamos ya tan acostumbrados a que esto sucede que casi no le prestamos atención ... 
Sin embargo es toda una maravilla como la vida misma.
Cada una es distinta. Aunque parezcan idénticas como las hormigas
y monótonas como las gotas de la lluvia. Eso diferente que cada cosa tiene lo marcan los senderos de los que te hablé. Son como laberintos hechos de energía,que llevan a uno u otro resultado según se haga una cosa o la otra.
No quieras encontrar una verdad única,que abarque todas esas
verdades que infinitamente cada cosa posee ...
Mejor conoce cada una de esas pocas verdades que irás encontrando
a lo largo de tu vida."
El anciano dio la espalda a Howard,y continuó calentándose las manos cerca de la hoguera.
La linterna por fin dejó de funcionar ya agotadas sus últimas pilas.
Las otras habían quedado en su mochila,allá muy adentro de esos laberintos,a los que ni demente volvería a recorrer.
Se encontró en medio de una relativa oscuridad,que a medida que
sus ojos se iban adaptando a la poca luz fue desapareciendo.
No logró volver a ver aquella hoguera ... Tampoco al monje anciano.
Aquel espacio se hallaba completamente vacío.
De pronto lo encandiló una luz. Y una voz conocida lo llamó por su
nombre.
Era Shauri ,el guía;que se acercaba trayendo algo en sus manos.
- "¿Señor Howard? Acá le traigo su mochila que me acabo de dar cuenta que olvidó en la camioneta ..."
- "¡La mochila! ¡Me acabo de dar cuenta! ... ¿cómo puede ser posible
si llevé esa mochila conmigo y además de todo eso,quién sabe cuántas horas
o hasta días han pasado?"
(pensaba Howard mientras entre asombro y perplejidad se alegraba de volver a ver a su fiel asistente de nuevo)
- "¿Por qué dices que acabas de darte cuenta que la olvidé,Shauri?"
- "Pues porque enseguida que usted empezó a caminar hacia las ruinas la vi en el asiento trasero y regresé a traérsela"
- "¿Dime cuánto tiempo hace de todo eso,por favor?"
- "¿Pero cómo cuánto tiempo? ¿no sé? ¡acaba de pasar! Cinco o
siete minutos tal vez ... ¿Se encuentra usted bien señor?"
Howard no podía comprender lo que estaba sucediendo ...
Según todo aquello recién había logrado poner sus pies en aquel sitio;recién acababa de despedirse de su guía;no habían pasado más que unos pocos minutos,en los que entonces nunca habría recorrido túneles algunos;jamás se habría encontrado con aquella trampa de piedra;ni soñado aquel extraño sueño y con toda seguridad tampoco se había encontrado jamás con el anciano,ni con la
hoguera,ni con sus palabras,ni nada de nada de todo lo que él creía haber vivido entre las viejas ruinas de aquel Templo de las flores.
- "¡Las flores!"
(exclamó sorprendido,a la vez que dilucidando todas las incógnitas)
- "¡Ellas son la causa! Recuerdo que una de las primeras cosas que
hice al entrar al recinto fue admirarlas y olerlas ...
Esas formas ... esos colores y aroma ... Es muy probable que se traten de una extraña variedad de plantas del género de las daturas.
Flores como las del toloache,que producen reacciones alucinógenas,o más precisamente delirantes. La mayoría sólo lo logran mediante la infusión o inhalación de sus tóxicos,pero es posible que en esta variedad el efecto igualmente se produzca a través del aroma ..."
Howard estaba realmente en lo cierto una vez más.
Aquellas flores habían producido una especie de ensueño,en el que la relatividad del tiempo le habían permitido recorrer,explorar y hasta perderse dentro de otro sueño;conduciendo a la mente del explorador a un viaje a través de su propia cabeza;en el que había descifrado,interpretado,sentido y develado el misterio de la verdad.
Recordó las palabras del anciano monje,que en realidad eran palabras que estaban escondidas en su propia mente:
"¿Haz encontrado aquello que habías venido a buscar?"
Sí ... Pensaba Howard ... Había viajado a lo profundo del Himalaya,llegando hasta aquel antiguo Templo de las flores buscando una caja de la verdad,y descubrió que la verdad no se halla dentro de una caja ...
La verdad es esa caja misma,donde cada uno se guarda para sí sus propias verdades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario