miércoles, 25 de julio de 2012

BUSCANDO EL EQUILIBRIO


Uno de los órganos más importantes para sentirnos vivos es el cerebro.
No sólo porque él cumple con la totalidad del control de las funciones corporales , sino porque además guarda en zonas relativamente pequeñas grandísimos archivos de información recogida a lo largo de nuestra vida ; entre ellos la memoria.        
La que nos hace sentir que el tiempo ha transcurrido , que hicimos tal o cual cosa , la que nos da una idea de vida que sin ella se limitaría al momento fugaz del presente.
La memoria construye un “todo” que es en definitiva la esencia misma del ser .
Y como ya lo he dicho en repetidas ocasiones , somos memoria …                
Todos los actos , todas las experiencias , incluso los sueños están grabados allí . En esa no existencia corporal pero tangible mentalmente con la fuerza misma de la vida , del ser , de la razón de permanecer sobre la tierra .                                
El cerebro controla todos los demás órganos del cuerpo pero hay uno que a su vez es capaz de controlar en parte al cerebro o dicho de otra forma , puede generar sensaciones mentales que escapen a ese control e incluso interfieran en el comportamiento de sus neuronas creando cierta confusión.                            
Estoy hablando del corazón …                                                        
En efecto mucho de lo que tiene relación con los afectos ,los sentimientos , ciertas emociones y principalmente la esperanza , son reacciones que se producen en la mente pero que inevitablemente están ligadas al corazón.
Podría decirse que él las induce de alguna manera y luego se desarrollan en la parte superior de la cabeza pero fueron gestadas en el pecho .          
Todo aquello que nos hace humanos y nos singulariza de entre los demás seres vivos está relacionado con esto que acabo de decir.
Cabe decir entonces que la raza humana es como un cuerpo que se ha desarrollado utilizando su cerebro y que se ha movido y crecido en base a su corazón.                                    
Ciertas acciones del comportamiento humano son consideradas irracionales cuando no obedecen a la lógica con que el cerebro analiza todas las cosas que nos rodean e interactúan con cada uno.
Mucho de lo que vemos y oímos sobre el quehacer de nuestros iguales tiene algo de onírico , de absurdo , de irreal …
Parece mentira que se llegue a determinadas actitudes frente a la vida y también frente a la muerte.
Que aún teniendo todo el conocimiento acumulado por siglos se continúe con las guerras , con cierta clase de mitos o supersticiones , con la discriminación ,con la indiferencia por la vida , con el desamor …                 Pienso que muchas de estas cosas suceden porque no todos los corazones laten de igual manera frente a determinadas circunstancias.
No siempre inducen a la mente sino que algunas veces la dominan por completo.                                        Entonces esos actos tienen el empuje de la sangre. Son sólo el accionar de un músculo sordo y ciego que arremete sin detenerse a pensar , a sentir , a conmoverse …                                                  
Son,en su mayoría,impulso de la sangre bombeada por un corazón que se ha desconectado del cerebro. Únicamente la sangre lo mantiene utilizable y únicamente la sangre lo conforma.  La suya como la ajena , la cual es vertida de modo irracional y forma parte de las estrategias para sentirse vivo.
Es una sensación muy primitiva que primó en una etapa de la raza humana y formó parte de su supervivencia.
Los seres humanos superaron largamente esos momentos ancestrales que poco a poco fueron moldeando los impulsos analíticos de un cerebro que se iba desarrollando cada vez más hasta lograr un equilibrio que nos parece haber logrado al día de hoy …
Y digo nos parece porque  hay momentos en que dudo de que se hubiera avanzado lo suficiente como para haber abandonado ese accionar remoto de la especie en formación.                  
Tengo un poco de miedo que ese accionar que dio origen al desarrollo de nuestra raza sea el mismo que la extinga para siempre.                                                
Hoy que el cerebro humano ha logrado abstracciones increíbles y ha logrado pensarse a sí mismo ,copiarse a sí mismo mediante ordenadores.
Hoy que el conocimiento parece no tener límites y la tecnología supera las cosas que se imaginan.
Hoy que la imaginación forma parte del universo humano para llegar a comprender muchos fenómenos que en un principio no tenían explicación …
Hoy el corazón late a destiempo.                        
Sentimientos que armonizaban con  la mente ahora luchan contra ella.
Emociones que hicieron de nuestra raza una forma de vida digna de imitarse por otras existencias del universo son en estos días parte de muchas vergüenzas propias de la especie …

Yo quisiera apelar a esos impulsos que desde mi corazón inducen al cerebro a creer que es posible una transformación humana buscando el equilibrio.
Yo acudo a la esperanza con matices de irracionalidad para que pinte un futuro distinto al que se vislumbra analíticamente .                                                                    
Le pido mentalmente a mi corazón que no me escuche.
Que se deje llevar por sus instintos humanos que una vez desarrollaron una conducta que escapaba a toda racionalidad , a todas las leyes de la física , a todo comportamiento esperado por las causas y efectos del universo …                                                          
Estoy hablando nada más ni nada menos del mayor de los logros de la humanidad :
"La capacidad de amar" …


No hay comentarios:

Publicar un comentario