Estevan llevaba varias horas ya,entre papeles y documentos que revisar.
Al salir de su casa había sentido eso tan difícil de definir que lo había acompañado durante gran parte de su vida.
Él no sabía cómo explicarlo ... pero era una sensación de que ese día iba a ser uno muy especial.La línea divisoria entre su vida apagada y desleída;por momentos casi desperdiciada,monótona,aburrida y algo triste,y esa otra vida que había vislumbrado apenas entre sueños ... mucho más osada, alegre,sin tanto prejuicio arraigado.
De pronto pensó :
- <No debería estar acá ... tal vez no es el lugar ni el momento apropiado>
Si Estevan fuera más sincero consigo mismo,habría evocado en sus pensamientos que se trata de un "momento esperado largamente";de un momento muy especial,demasiado soñado,demasiado aguardado, demasiado todo ...
Aunque eso fuera como si la vida de alguien se resumiera a unos cuantos minutos.Como si antes o después de algo fueran nada más que paréntesis de un instante único.Un instante que había imaginado muchísimas veces.Tantas como la cantidad de decepciones por no haberlo encontrado.
Instante que aparecía en sueños recurrentes;y esos mismos sueños lo volvían quimera;esa quimera en pesadilla;y la pesadilla en desencanto de la vida real ...
Vida real que uno no la arma a su antojo.Es un modelo pre establecido que sólo obedece a las instrucciones que se van encontrando poco a poco según se crece.Según se tropieza y se levanta;según se ilusiona y se decepciona a cada paso.
La vida real no es como uno la imagina,sino como uno la siente.No es como quisiéramos que fuese,es como ella quiere que uno no sea.
Pero a pesar de eso nos empeñamos en querer transformarla.
Que no es otra cosa que hacer lo imposible por vivirla del modo que primeramente la soñamos.
De ese modo había transcurrido toda la existencia de Estevan,entre momentos de vigilia y de estados oníricos que apenas recordaba.
La vida de las personas va pareciéndose a los anillos del tronco de un árbol.Y entre uno y otro están los momentos en que estamos despiertos y los que se viven entre sueños.
Nuevamente volvió a pensar :
- <No debería estar acá>
Muchas veces había soñado que en un momento así estaría muy cerca del mar.Que el olor de las algas por la marea baja llenaría todo el aire a su alrededor ... Que una brisa suave y cálida sacudiría sus cabellos mientras miraba perdidamente el horizonte oscurecido.Que una tormenta allá a lo lejos,iría emergiendo entre la noche,sumiendo los paisajes en un profundo misterio,iluminados de vez en vez por los relámpagos.
Otras,en cambio,lo había imaginado junto a un camino solitario ...
Yendo sin apuro hacia ninguna parte.
Viendo las sombras de la tarde confundirse con las de la noche entre los destellos rojizos del sol al ocultarse.
El perfume de las hierbas que comienzan a refrescarse con el rocío, mezclado con el canto último de algunos pájaros que regresan a sus nidos.
Luego sentir el eco gris de su antigua vida alejándose a su espalda, huyendo definitivamente con pasos inseguros.
Y entonces quedarse plácidamente inmóvil,como si dejar de pertenecer a ese antiguo hombre ya no le importase en lo más mínimo.
Como si sólo fuese un humano más en medio de la desolada esfera del universo inquieto.
Completamente desapercibido de cualquier designio del destino.Que más que destino deberíamos llamar azar.Esa rueda descentrada que gira sin propósitos,y que entre sus vueltas pone rosas donde debería haber pan y suelta golondrinas en vez de sujetar serpientes ...
De ese modo,oculto de la mirada de cualquier algo,quedarse en silencio a merced del tiempo.Sólo dejando consumirse al ritmo de la vida quieta;al incesante caer de las arenas en el reloj;al fugaz destello del rayo que cae a un costado del camino ...
¿Y luego? ...
Luego vería ...
Pensaría qué hacer. Improvisaría. Echaría mano a la oportunidad que se presentara.
El luego no importaba si ya tenía ese momento siendo parte de su presente.Si esa espera llenaba todos los espacios del futuro y del pasado.
Luego estaría donde siempre estuvo.O en mil sitios distantes o desconocidos. Pero eso,eso vendría después.
Quería que cuando ese momento lo inundara todo,saber que estaba en el lugar exacto.Sentir que era la línea precisa de transgresión de una etapa.
Quería tener conciencia de que lo soñado cobraba las dimensiones de lo tangible.Quería despertar de ese vivir despierto soñando ...
Quería terminar con esa vigilia de continuos despertares a la realidad ...
Pero Estevan era como un naufrago en una isla que él mismo había estado construyendo con los años.Una isla segura aunque peligrosamente solitaria. Isla que recorría en cada sueño,reconociendo siempre las mismas playas con sus mismas rocas,la misma vegetación y hasta casi el mismo paisaje de nubes que iban y venían en medio de un océano de fastidiosas rutinas.
Y su única balsa era la espera de ese "algo" que jamás había llegado.
Sólo que ahora estaba allí ...
Metido entre papeles y documentos que tenía que revisar ...
¡De pronto dejó todo!
Lentamente se levantó y caminó hacia la puerta.
Se sentía invisible,ausente,como un fantasma que recién se da cuenta de su condición ...
De ese modo pasó por en medio de las demás personas que estaban allí.
No estoy seguro de si miraba dónde ponía sus pies.Tampoco si sabía a dónde ir.
Absorto,callado,como inconsciente de cualquier acto,salió de ese sitio.
Toda la realidad lo reclamaba.
Y un sueño que se soñaba a sí mismo lo iba llamando ...
Una sensación de que debía hacer algo desesperado se apoderó de todo su ser.
Bajó escaleras.Abrió puertas.Salió a la calle y caminó apurado entre la gente.Casi sin mirar subió a un coche cualquiera,ignorando completamente su recorrido y destino.A los pocos minutos bajó y volvió a meterse entre la multitud de personas que a esa hora regresaban a sus hogares.
A un paso tan sólo del estado de locura,paró un taxi y le pidió que lo sacara de allí ... <¿Dónde vamos amigo?> Le preguntó el taximetrista.
Estevan sólo le indicó que siguiera por la misma calle sin detenerse.
Luego de algunos minutos de transitar por la avenida,y ya algo más calmado o por lo menos con menor ansiedad,le pidió detenerse ...
Después de pagar el importe y a medida que el coche se alejaba,Estevan divisó la silueta de unos árboles a pocas cuadras de allí.
El sol comenzaba a declinar tras las viejas ramas de aquellos añosos olmos.
Aflojó aún más su corbata y caminando lentamente comenzó a quitársela.
Al mismo tiempo se despojaba del saco y doblándolo del revés lo calzó bajo su brazo.
Al pasar la línea de los viejos árboles que había divisado encontró que un gran terreno baldío antecedía a un campo que parecía algo descuidado.
No obstante,tenía un arruinado alambrado,que en algunas partes estaba un poco caído y en otras mantenía los alambres tan tensos como seguramente el primer día que fuera colocado ...
Estevan no titubeó en agacharse y pasar por entre los hilos de alambre hacia el otro lado.No sabía bien ¿por qué? pero estaba decidido a continuar avanzando en aquel desolado espacio que ni tenía idea de que la ciudad tuviera tan próximo a ella.
Pronto andaba caminando por lo que parecía una huella de anteriores caminantes del lugar.Era algo menor que un sendero.Casi como la marca dejada por el contínuo pasaje de una sola persona en constante ir y venir por allí.
Ya,a esa hora,el sol lanzaba sus últimas luces tras el horizonte,y solamente quedaban rojizos arreboles de unas cuantas nubes altas y aborregadas sobre el occidente.Sobre la cabeza de Estevan,la luna creciente se manifestaba con destellos celestes.La mayor parte del campo estaba repleta de unos hongos blancos que apenas asomaban por sobre los espacios donde el pasto era ralo.La luna,de lado,como una sombrilla con el mago invisible,copiaba la forma de aquellos hongos.Y al ir menguando la luz mortecina de la tarde,el campo parecía un cielo lleno de pequeñas lunas que crecían favorecidas por la humedad.
Hongos y luna,se imitaban como en un confuso espejismo ...
<¡Es curioso!> recapacitó Estevan.
<Tengo la casi certeza de que antenoche,vi cerca de la puesta de sol,la inmediata puesta de la luna en su fase nueva.
¿cómo puede ser que ya esté tan grande? ...>
Sin embargo le restó importancia mientras continuaba en su camino que empezaba a tomar un ligero declive cuesta abajo.
Tras de sí vio pasar unas garzas que alcanzó a ver que comenzaban a bajar un poco más adelante.
Al mirar hacia atrás le pareció ver la figura de alguien que seguía el mismo sendero estrecho por donde él caminaba.
Aquellas nubes aborregadas que viera al principio,se habían transformado en nubes más espesas y grandes que empezaban a cubrir parte del cielo.
Pronto divisó un grupo de viejos árboles que encerraban el sendero y un poco más atrás de ellos el ceniciento espejo de un tajamar abandonado.
El sendero,ahora ya más ancho y marcado,llegaba hasta el tajamar y lo rodeaba sólo hasta la mitad,continuando luego como dibujando la figura de la letra griega omega ...
Al estar llegando muy cerca del agua,Estevan comenzó a sentir que las cosas se estaban pareciendo a lo que siempre había soñado.
Su corazón le palpitaba más aprisa,al mismo tiempo que sospechaba sobre tanta coincidencia de eventos y situaciones.
Mirando hacia donde continuaba el sendero,le pareció ver la silueta de un hombre que venía hacia él.Detrás del hombre las nubes crecían como oscuros hongos de vapor de agua y sus cimas comenzaban a deshilacharse y a aplanarse cobrando el aspecto de un yunque.
Al mirar hacia el otro extremo del sendero,vio que la otra persona que venía detrás de él tenía el aspecto de un muchacho.Tras esta figura joven Estevan apreció que continuaban viéndose los últimos rayos rojizos del sol.
<¡No puede ser!> Exclamó inquieto ...
<El sol debió haberse ocultado hace bastante rato ya ... ¿cómo puede ser que todavía pueda divisar algunos de sus rayos entre los árboles?
Pero a pesar de todas esas incertidumbres,mezcladas con la ansiedad de esos momentos y los acontecimientos que parecían desencadenarse según sus deseos,siguió adelante sin importarle los otros caminantes,que en cuestión de minutos tendrían que cruzarse en algún punto del recorrido.
Al llegar al borde del tajamar,salió del sendero y rodeó el fresco espejo sereno,buscando unas piedras,que a modo de banco,sobresalían en el lado opuesto a la huella.
Sentado sobre aquellos despojos de roca cubiertas de líquenes,empezó a contemplar los primeros relámpagos bajo las gigantescas nubes que ya cubrían casi todo el cielo.
El muchacho llegó al borde del sendero,donde comenzaba la curva alrededor del tajamar,junto con el otro caminante al que Esteban reconoció como una persona bastante mayor...
La luz mortecina de la tarde apenas permitía ver las siluetas de ambos.
Los vio saludarse y comenzar a dialogar entre ellos.
Un poco lo inquietó el que ambos,y en más de una ocasión,señalaran hacia donde él estaba ...
Pero lo que realmente empezó a preocuparle,fue ver el resplandor de algo asomando hacia el espacio de cielo todavía libre de nubes.
Sin entender nada de lo que sucedía,vio como tras ese resplandor iba levantándose una luna enorme y anaranjada,completamente llena ...
Rápidamente buscó en lo que quedaba visible de cielo,a la otra luna creciente,que pocos momentos antes le recordara a los hongos del campo.
Un poco se preguntó al tiempo que afirmaba:
<¡¿Dos lunas al mismo tiempo?!>
¡Esto no puede ser! ¿Qué cosa es esto que estoy viendo ahora?>
Al tiempo que su corazón latía aceleradamente,la luz de la enorme luna permitía ver las cosas con mayor claridad.
Y por si no fuera suficiente,el destello de un rayo lejano iluminó a los caminantes parados frente a él ...
Estevan reconoció inmediatamente a los hombres allí reunidos.
Uno,era él cuando muchacho,y el otro,aunque más viejo, guardaba sus mismos rasgos y hasta llevaba las mismas ropas que ahora vestía.
Ya la tormenta estaba sobre el sitio ...
Un viento cálido le daba en el sorprendido rostro.
Quieto,paralizado,sin atinar a decir una palabra,los vio acercarse ...
En ese instante imaginó que aquello sólo era otro sueño.
Un sueño tan real que había logrado superar ampliamente todos los anteriores.
Pero no sabía cómo despertar.
Dejó,entonces,seguir los acontecimientos esperando el momento en que volviera a esa vieja y fastidiosa vida,donde los sueños se evaporaban ni bien habría los ojos.Y donde las situaciones se repetían de forma ordenada y racional sin alterar ningún principio ni ley del universo ...
El joven y el anciano llegaron hasta su lado y al mismo tiempo exclamaron:
<¡Regresa Estevan¡>
Él los miró todavía sin saber bien qué era aquello y titubeando preguntó:
<¿Estoy soñando nuevamente?>
Sólo el hombre viejo respondió:
<¡No! No estás ni soñando ni despierto ...
Definitivamente,ya no estás en ningún lado de la vida.
Has hecho de ella un continuo despertar de un sueño que estaba dentro de otro y ese dentro de otro y así sucesivamente ...
Ya no puedes volver a despertar ni volver a soñar.
A menos que ... >
Estevan,desesperadamente esperó que siguiera ... y como el viejo,que en realidad era él mismo tiempo después,quedó en silencio,le imploró:
<¡Por favor,dime "a menos qué cosa" pueda volver a la vida real! >
Entonces habló el muchacho,que por supuesto,no era nadie más que él mismo,tiempo antes:
<Yo sé qué es eso que debes hacer,porque en todos estos años de venir a este sitio a conversar contigo ya mayor,tu me lo has dicho muchas veces ...
En incontable cantidad de oportunidades me trajiste una y otra vez a estos espacios y trajiste también al tu mayor,sentenciándonos a esperar algo que habría de llegar ...
Yo lo sé ... él viejo que eres tu lo sabe ... ¿por qué entonces lo ignoras? ¿qué respuesta esperas oír que ya no sepas?
Hemos venido a estas lunas distintas y a estas tormentas que aparecen de la nada,junto a este extraño espejo que refleja la vida,la muerte y un poco más allá ... Hemos trazado estos angostos senderos que sólo permanecen por tu constante ir y regresar por ellos ... es decir,por nuestro constante andar por ellos,que no es otra cosa que tu yendo y volviendo de la vida a los sueños,sin siquiera darte cuenta cuándo es una y cuándo otros ...
¿Quieres despertar? ¿de qué? ¿de la vida,de los sueños,de ti?
Mira alrededor tuyo ... ¿ves todos esos papeles que te rodean?
¿Ves esos documentos todavía sin revisar?
No son más que un sueño que intenta despertar de tus sueños.Son,a la vez,realidades que intentan soñar tu realidad.>
Luego habló por último el viejo Estevan:
<Ya déjanos descansar ... la vida es muy breve para andarla sin estar en ninguna parte ...
Vívela por el que fuiste y el puedes llegar a ser ...>
Estevan apenas vio algo así como un relámpago iluminado las pequeñas lunas diseminadas por el campo.
Mientras esperaba un nuevo destello se encontró sentado en su escritorio mirando sin mirar unos documentos que aún estaban sin revisar ...
Se sintió observado por algunos compañeros.
Sentía claramente que lo único que permanecía allí era su cuerpo.
Sentado frente al escritorio;rodeado de papeles y documentos que ya no pensaba mirar ni realizarles ninguna tarea asignada.¡No podía! Su mente estaba en blanco;o mejor dicho,estaba poblada de imágenes recientes.De lunas,de campo,de ese espejo de agua reflejando los relámpagos,y de aquellos blancos hongos diseminados por todas partes ...
Miraba hablar a sus compañeros de tarea,pero no los escuchaba.Una y otra vez sentía las voces de aquellos personajes del pasado y futuro,sacudiéndolo emocionalmente y trayéndole a la realidad ...
Sí ... era curiosamente paradójico,porque quienes lo habían traído al mundo real,no eran sino entes que sólo existían en un sueño.
<¿Había sido un sueño?> ... Pensó.
Pero qué otra cosa?... Nunca había salido de aquella oficina.
Nunca había abandonado su escritorio.Jamás se había quitado ni la corbata ni el saco ni había viajado más que con su imaginación.
Habló con el encargado de la sesión y le explicó que no se sentía bien;que en esas condiciones no podía realizar su trabajo sin cometer errores.
Como era una persona muy cumplidora no le hicieron objeción alguna.
De camino a su casa,continuaba pensando en todo aquello,que a modo de extraño sueño le había sucedido.
En alguna parte,muy dentro suyo,algo se había desmoronado de modo irreparable ...
Los minutos de regreso en el transporte de siempre,le resultaron interminables.
Durante ese tiempo se planteó algunas preguntas: < ¿Cómo puede una persona ser capaz de tener reflexiones guardadas en su mente,a las que sólo llegue a través de los sueños? ¿Por qué durante gran parte de la vida había perseguido algo,que de antemano el inconsciente sabía que no existía? ¿Cuán verdadera llega a ser la realidad cotidiana,la que cumple las reglas de la física,la que guarda una estricta memoria
ordenada y coherente con los hechos ... comparada con algunos sueños,que aunque distorsionados y desfasados del espacio y el tiempo,tienen más sentido moral y espiritual ... ? >
Él mismo se había dicho que debía vivir la vida.Que tenía que dejar de buscar sombras en las sombras.Que estaba siendo mezquino consigo mismo y quizás también lo estuviera con alguien más.Alguien de su entorno cercano.Un ser querido,un amigo,cualquiera que fuese que necesitara su ayuda.
Una vez más pensó si realmente había sido él,dentro de su propio sueño,quien le había hecho entender ciertas cosas ...
Seguía recordando aquellas palabras: "¿Quieres despertar,de qué ... de la vida,de los sueños,de ti?"
Estevan ya no estaba seguro si realmente deseaba despertar o si trataba de profundizar aún más los sueños.
Hacerlos tan tangibles,tan semejantes a la dimensión llamada vida,tan factibles de pertenecer a la existencia como los acontecimientos de lo despierto.
La vida era relativamente breve comparada al período que la antecede y la continúa ...
Y si el espíritu pertenecía a esas etapas anteriores y posteriores a la vida,¿por qué también no habría de pertenecer a ese mundo onírico? ¿Acaso no sería mucho más "él",libre de las presiones propias del mundo material? ¿No sería quizás el espacio tiempo adecuado para desarrollarse,crecer y aprender los estados humanos,para los cuales había venido?
De todo lo que pasaba por su mente,había una cosa de la que estaba demasiado seguro: Él siempre creyó que había esperado algo que nunca llegaba. Y luego de esa inexplicable experiencia comprendió,que eso tan
esperado que no llegaba nunca,era él ...
Sueño,vida,realidad ... Todo convive con nosotros de manera alternada y por momentos paralela.
La existencia cabe dentro de la mente.Allí abre caminos hacia diferentes dimensiones.Creemos que despiertos accedemos a ventanas que nos muestran mundos reales.Abrimos puertas convencidos de que a través de ellas entramos a dimensiones materiales y lógicas.
Universos de átomos invisibles y apenas tangibles mediante algunos sentidos torpes y primitivos.
Los mismos átomos de que están compuestos esos mismos sueños cuestionados y tenidos en menos.
Las mismas partículas que dan firmeza y apariencia a una roca,son las que fluyen en las vías del cerebro,creando imágenes,reconociendo aromas y sabores,apreciando superficies y distancias, colores, formas, sonidos ...
Soñando mundos dentro de otros mundos,posiblemente soñados por alguien más ...
La mente humana ...
Capaz de imaginarse a sí misma como ninguna otra mente de tantos seres que conviven junto a nosotros.
Suficientemente poderosa como para plantearse la existencia más allá de lo físicamente permitido por la leyes naturales.
Ingeniosamente apta para crear fantasías y develar ciertas interrogantes.
Atrevida como para desafiar muchos misterios de la vida,e incluso de la muerte ...
La mente ... posiblemente acaso,lo realmente eterno de nosotros?
¿Cómo cuestionar entonces algunas de sus manifestaciones. Como por ejemplo,"los sueños".
Y a propósito de esto que cuento,este sueño en particular.
Estevan ha llegado a su casa.
A encontrado el mundo perfectamente en su sitio.Su sillón,su perro,su familia.El agua caliente en el baño.El refresco a la temperatura justa en la heladera.La música en la radio.Las agujas moviéndose a tiempo en el reloj.
Está sentado y parece que escucha las palabras que giran a su alrededor.
Mirando sin mirar la vida que le rodea,va despertando lentamente del sueño que también despierta.
Y mientras el sueño se despoja de la realidad monótona e invariable a la que fue sometido por algún tiempo,una vida variable y dinámica empieza a soñarlo y a reflejarlo en los espejos enfrentados de los mundos internos.
Esos mundos donde Estevan,posiblemente ya no vuelva nunca más ...
Mientras,allá,en alguna parte del aún no conocido espacio tiempo paralelo,hongos y luna se copian mutuamente.
Y unas extrañas esporas,liberadas por la luz de la luna,pasan,a través de la permeable membrana de un relámpago,hacia ese otro lado de los sueños ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario