jueves, 27 de septiembre de 2018

UN BREVE ENCUENTRO

- ¿Quién eres?
¿Cómo entraste hasta aquí?
¿Qué es lo que buscas?
- No temas ...
No he llegado a hacerte daño alguno,sino todo lo contrario.
Estabas angustiado y preguntando cosas que usualmente no pueden ser respondidas sin que haya otra persona junto a tí.
Algunas veces quien está junto a tí no dice las respuestas,
sino que tu mismo eres quien responde como preguntándole a la otra persona.
- Eso es cierto ... Pero aún no me has dicho ni quién eres ni lo que buscas.
- Te buscaba a tí,pero no es relevante saber quién soy ni de dónde vengo.
- ¿Acabas de entrar en una habitación que estaba cerrada, así de repente y sin pasar por la puerta y dices que "no es relevante" ? ¿qué se supone entonces que sea relevante?
- Para empezar te diré que no fui yo,quien ha entrado en tu espacio tiempo,sino tú,quien ha venido hasta el mío ...
Y digo "mío",sólo para que tengas una ligera referencia 
donde situarte.
Ya que el espacio tiempo no es pertenencia de ninguna criatura,y en cambio sí,toda criatura o cosa,pertenece a determinado espacio tiempo en el que circunstancialmente se encuentra.
- Pero,yo no he hecho absolutamente nada para viajar a tu mundo o dimensión ... ¡No sé siquiera cómo llamarlo!
- Es,por decirlo de alguna manera que entiendas,el mismo mundo y la misma dimensión. Lo que no es el mismo es el sitio ni el período de tiempo desde donde yo te traje.
- ¿Tú me trajiste? Pero ... ¡si yo todavía estoy en mi habitación!
Veo,además,por la ventana,que todo lo de afuera sigue 
siendo el mismo lugar de siempre.
¿Cómo pude haber "viajado" hasta ti sin salir de mi tiempo 
ni mi lugar?
- No era necesario que te desprendieras de tu entorno. 
Digamos que los entornos son apenas una parte del radio de acción donde los individuos canalizan sus experiencias.
Tu no logras visualizar el entorno que me rodea en este momento.
Por eso es que parece que yo formo parte de tu ahora y tu sitio;aunque recordemos que ya te había dicho que ni los sitios ni los momentos forman parte de los individuos,sino 
que es a la inversa.
Pero no quiero confundirte más de la cuenta ...
Lo cierto es que nos estamos comunicando de un modo 
que hasta ahora desconocías por completo.
Imagino que cuando empezaste a vincularte con internet,
esas vías de comunicación te parecían sorprendentes.
Sé que en los momentos en los que existes,aún no se han desarrollado lo suficiente las tecnologías,como para que los medios de comunicación empleen los hologramas como herramienta visual corriente.
Pero cuando esos momentos lleguen,la tecnología seguirá profundizando todavía más sus investigaciones en el campo de la luz;y se encontrará con que,no sólo es posible enviar imágenes y sonido a través de los sistemas ondulatorios,sino todos los demás estímulos físicos con el que el cerebro se forma la idea del universo en el que reside.
Y eso apenas en un corto plazo de investigaciones.
Imagina lo que en períodos más prolongados puede llegar a descubrirse.
- No ... La verdad es que no logro imaginar grandes descubrimientos;sobre todo en momentos en que la humanidad sólo inventa cosas para el uso masivo de un consumismo desmedido ...
Donde conviven,a la vez,la más sofisticada tecnología puesta al servicio del entretenimiento y los estilos banales de vida,junto al hambre y la miseria de todo tipo,de millones de criaturas humanas,a las que ni siquiera les es posible acceder al agua potable o a las fuentes más precarias de energía para subsistir ...
- Eso que dices es totalmente cierto.
Sin embargo no todos los desarrolladores de tecnologías invierten sus capacidades,su ingenio y su interés,en pos de metas superfluas.
Hay algunos,aunque sean menos,que tienen una visión semejante a la tuya,acerca del enorme desequilibrio que afecta a la humanidad.
Y que gran parte de sus investigaciones tienen como propósito mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.
Incluso no sólo de los habitantes humanos ...
Tú mismo podrías ser uno de esos desarrolladores de tecnologías,que con una visión más humana de hacia dónde deben ir los esfuerzos e innovaciones científicas,logre grandes avances en lo que popularmente se conoce como "mejorar el mundo" ...
- ¿Yo?
Ni ahí ... Mi cabeza no es capaz de desarrollar siquiera un ingenioso cuento ni una novela. Nunca fui proclive al estudio de ninguna carrera universitaria. Mi fuerte siempre ha sido el trabajo manual.
De hecho soy tan sólo un trabajador asalariado,que por momentos le gusta escribir cosas que ni siquiera son dignas de publicarse.
- Pero tienes suficiente imaginación.
Ese es el terreno fértil donde suelen plantarse las ideas ...
No está en mí adelantarte acontecimientos de tu futuro.
Solamente puedo decirte que entrar en contacto del modo como lo estamos haciendo tu y yo,es algo que demanda una cantidad importante de energía,visible e invisible,y de la que no estaría dispuesto a invertir,a menos que fuera por un propósito acorde al requerimiento ...
- Me inquieta bastante la forma en que te refieres a mi persona ...
Me da la sensación de que para tí soy alguien algo especial.
- No ... Estás inquieto porque he aparecido dentro de la habitación sin que me hayas abierto la puerta o porque un desconocido te ha empezado a contar cosas,que ya antes te habías  preguntado,y a las que deliberadamente le habías negado las  respuestas,porque intentar hacerlo era transgredir tu propia  seguridad que te brinda la ignorancia.
Y no eres algo especial;eres especial sin ese algo que lo adjetiviza con cierta relatividad.
De hecho,las grandes personas que han sido especiales durante la historia conocida de la humanidad,no lo sabían en su momento. Es un reconocimiento tardío,que la mayoría de los humanos hacen,al comparar acontecimientos;comprobar teorías;hacer revisiones de diversos sucesos,que por distintas razones,no fueron percibidos con la claridad suficiente en su momento.
- Algo me dice,entonces,que vienes del futuro. Es decir,de mi futuro ... Aunque por las cosas que antes me dijiste,soy yo el que ha ido hacia él.
- No.
No soy "habitante" del futuro. Aunque sí he estado allí.
Y déjame decirte,que es un período de tiempo totalmente dinámico.Que aún cuando fueras varias veces al mismo sitio y durante la misma fecha y hora,nunca lo hallarías completamente igual ... Con lo que no deberíamos referirnos al futuro como un período singular sino plural.
El futuro es un inmenso abanico de posibilidades que se va abriendo a cada momento.Cada paso que se da en el llamado presente,modifica constantemente el futuro.
Tampoco soy ya del pasado.  Con lo que quiero decirte que,
si bien nací en una época anterior a la que tu naciste,luego de haber conocido algunos seres "especiales",tuve la oportunidad de dejar de pertenecer a las épocas humanas medidas por el tiempo,y empecé a ser habitante del presente cuántico.
- ¿Presente cuántico? ... 
- Si,ya sé que suena extraño y como salido de la ciencia ficción. Pero es lo más cercano al vocabulario conocido por tí con lo que he intentado traducirlo. El nombre con que se le denomina por "aquí",es sensumaquo. Que es una conjunción de palabras en Latín que representa la percepción total de la existencia.
Porque de eso se trata todo,de la existencia,de cómo la percibimos y de lo más importante ... de cómo la sentimos.
- ¡Vaya!
No sé qué decirte ... 
De repente te presentaste junto a mí sin saber de dónde apareciste,y me empezaste a contar cosas muy confusas y al mismo tiempo interesantes ... 
Te veo aquí conmigo,y sin embargo no  sé si estás o si no;
si te imagino o te percibo realmente.Si eres sólo una comunicación mental o física ... Es decir,si eres real como lo son las demás cosas de esta habitación.
Ya no sé qué pensar ni qué creer ...
- No te preocupes,yo también pasé por esa etapa.
Es parte de un proceso en donde el asombro se va transformando poco a poco hasta convertirse en aprehensión.
Tu crees que estoy aquí;que me ves,que me palpas.
Eso es lo que tu cerebro te está diciendo,o se dice a sí mismo,
porque son las "señales" que recibe.
Igual que cuando pruebas algo y notas que es dulce o amargo,
sin que amargo o dulce sean "cosas",sino sensaciones que 
el cuerpo experimenta mediante el sentido del gusto.
Entre lo que es y lo que uno cree que es,hay un universo 
de percepciones,en este caso humanas,que nos presentan una realidad conocida y aceptada por los siglos de los siglos ...
- ¿Quieres decir que nada es real?
¿que todo lo que nos rodea lo imaginamos?
-  A ver ... "real" es una palabra que cuando se inventó 
pertenecía a otra acepción muy diferente a la que en la actualidad se le podría dar.
Se refería a cosas materiales que se distinguían de las 
imaginadas,así como las vivencias se diferencian de los sueños.
Pero en estos tiempos (los tuyos) en que las investigaciones y 
la física cuántica,han desarrollado otros conceptos acerca de 
la realidad y la manera de percibirla;la palabra real tiene otras connotaciones que difieren mucho de las antiguas. Aunque para la mayoría de muchos humanos,todavía siga refiriéndose a lo mismo.
Pero sí,se puede decir que imaginamos la realidad.
Una realidad concreta,tangible,corpórea,en donde las partículas que la componen se encargan de hacerle llegar al cerebro que "está allí",y todo esto a través de sus cargas de energía,de sus enlaces atómicos,de la posición en que en ese momento cada molécula esté unida a otra molécula,para que todas ellas en un conjunto den una idea de lo que son.
- Me cuesta mucho comprender ese concepto ...
Mira! yo estoy tocando esta silla,y siento a través de mis manos que es algo firme;veo a través de mis ojos que es marrón;compruebo con todo mi cuerpo que puedo sentarme en ella y que me sostiene. Más tarde,mañana o dentro de un año,voy a tener la misma idea de ella;voy a sentir lo mismo que ahora;la gente ha tenido esa misma sensación durante cientos o miles de años con otras similares a ella.
- Tu lo acabas de decir ... tuvieron esa misma "sensación".
La sensación es simplemente un estímulo que le llega al sistema nervioso,ya sea de afuera del cuerpo como desde dentro mismo de él,y que el sistema,por sus distintas vías,le hace llegar al cerebro para que él las interprete comparándolas a otras ya recibidas y archivadas en la memoria. Esas nociones de frío,calor hambre,sueño,dolor, placer,duro,blando etc,etc,son impresiones recibidas por los sentidos que nos dan una idea de cómo interactuar con el medio que nos rodea y también cómo controlar o atender nuestro cuerpo físico,cuando es requerido hacerlo.
- Me da un poco de miedo ese modo de entender la realidad.
Me provoca una inseguridad tremenda;una terrible desilusión.
- Desilusión no. 
Si la tuvieras comprenderías mucho mejor todo lo que te he 
estado contando ...
Es justamente el estar  bajo el efecto de una ilusión constante 
lo que "crea" esa idea de realidad conocida a la que aferrarse.
En estos tiempos en que vives,el término "ilusión" se maneja 
con una definición opuesta al que debería tener.
El término ilusión que ustedes actualmente emplean,se entiende como una interpretación errónea de un estímulo externo real.
Incluso las llamadas ilusiones ópticas no son precisamente 
ilusiones,sino visiones aparentes de algo;tal como ver 
"salir el sol",moverse las cosas en diferentes planos al movernos o el color celeste del cielo durante el día.
Pero la verdadera ilusión es creer que todo lo que se pueda tocar,ver,oír o apreciar con el resto de los sentidos,es tal cual nos llega a través de esos mismos sentidos.
Los seres humanos se han estado convenciendo periódicamente que las cosas existen del modo en que son percibidas. Sin embargo,muy pocos  han logrado entender que las cosas existen para ser sentidas.
- ¿Qué es entonces la existencia? ¿Es algo que todavía no conozco o es algo de lo que me olvidé?
- Es algo que la inmensa mayoría aún no comprende ...
La gente vive;sólo eso.
Juega,estudia,trabaja,desea,lucha ... Todas esas acciones forman parte de la vida pero muy poco o nada de la existencia.
Existir va más allá de hacer. Existir está ligado al sentir.
¿Tu piensas que mientras estás soñando no existes?
¿Que los enormes períodos de vida en que los seres humanos duermen,y que por lo tanto son los más aptos para soñar,no pertenecen a la existencia?
¿Imaginas que porque Descartes llegó a la conclusión de que "pensaba,entonces existía",sólo se manifiesta la existencia si somos capaces de estar pensando?
Pensar nos acerca a la sensación del conocimiento.
Un conocimiento que siempre será insuficiente,porque es casi imposible acercarse aún al más mínimo de los misterios.
Y no porque los misterios sean algo mágico;algo sobrenatural.
Sino porque son cifras infinitas imposibles de cuantificar o de medir.
Por más que se haya creído que Pi resolvía el cálculo de los círculos o la sucesión de Fibonacci era capaz de comprender las formaciones en espiral,no existen ecuaciones humanas que logren resolver ni interpretar la mecánica del universo ...
Por eso hablé de la sensación de conocer,ya que eso es en realidad lo que sucede.
Cuando uno alcanza a conocer de verdad,las matemáticas y las teorías científicas resultan inservibles.
Quien conoce tiene un poder superior al que sabe.
Pero no todos saben que no saben nada ...
Creo que ni el mismo Sócrates sabía eso,y que lo dijo para realzar la ignorancia disfrazada de sabiduría,con la que los antiguos eruditos hacían fanfarrones alardes.
- Entonces creo que ya es momento de hacerte una postergada pregunta ... ¿qué quieres de mí?
- No quiero nada específico,sin embargo espero que seas capaz de valorar este breve encuentro,y sobre todo,que puedas modificar tu vida,y la de muchos otros,luego de haber 
tenido la oportunidad de recibir el mensaje que voy a dejarte a continuación.
- Te escucho ...
- Es algo muy sencillo y tal vez por ello menospreciado y mal entendido en la inmensa mayoría de los casos.
Y es que la vida,la que se percibe a diario a través de los sentidos,es nada más que una breve etapa de la existencia.
No por eso menos importante y valiosa pero no definitiva;no 
excluyente de las que le anteceden y preceden.
Vívela intensamente sin creer que es tu única experiencia en el espacio-tiempo;y por sobre todas las cosas,siéntela ...
en todas sus manifestaciones.
- ¿Es todo?
¿Nos hemos encontrado mediante una muy extraña manera de comunicación para que me digas que viva la vida?
¿No voy a acceder siquiera a una pequeña parte de todo lo que tu ya sabes?  ¿cuándo podré ser parte de ese presente cuántico o sensumaquo,como tu le llamaste?
Siento que después de ahora muchas más interrogantes rondarán por mi cabeza,y que lejos de poder vivir la vida intensamente,lo único que sentiré será una enorme perplejidad ...
- Entonces ahora ya sé que puedo dejarte y dar por terminada esta visita. Porque estás teniendo la misma reacción que tuve aquella oportunidad en que fui visitado.