miércoles, 14 de agosto de 2013

MÁS QUE UN MONTÓN DE PIEDRAS

Después de haber viajado durante horas,por polvorientos caminos que hacían que el coche de pasajeros se pareciese a una mezcladora de cemento,por fin llegué a la localidad del Cuy.
En realidad estaba catalogada como ciudad,pero distaba enormemente de ser algo parecido siquiera a un pueblo.
Apenas había descargado las maletas,se aparecieron ante mí las dos personas que se encargarían de transformar lo que pintaba como una estadía incómoda y fastidiosa,en una experiencia de vida que marcó fuertemente mi percepción de muchísimas cosas que daba por sabidas y entendidas,y que no eran otra cosa que una larga lista de supuestos conocimientos,acerca de un mundo que nunca es lo que parece ...
Don Braulio me había venido a buscar en su viejo camión Chevrolet,algo desvencijado en su apariencia,pero que mantenía la marcha de su motor como si nunca hubieran pasado todos esos duros años de trajín,por estos desolados pagos patagónicos.
Claro que sólo había sitio para dos personas en la cabina,así que luego de echar las maletas sobre la vieja caja de madera,me arrimé al paragolpes trasero para unirme al equipaje. Fue entonces cuando Teresa me tomó del brazo,y con la agilidad de una niña trepó inmediatamente a la plataforma,mientras me decía casi sonriendo..
- "Usted es nuestro invitado de honor,profesor. No vamos a permitir que viaje como si se tratara de una bolsa de papas ... Además,es esta una de las pocas ocasiones en que tengo una excusa creíble,para dejar que don Braulio me permita viajar en la parte que más me gusta de su transporte. Aquí,en la caja,junto al barandal frente a la cabina,donde el aire pasea entre mis cabellos,y yo paseo por él como si volara ... como si recorriera los paisajes del mismo modo que lo hace el viento."
¡El viento! ... uno de los fenómenos constantes de esos lugares.
Frío,fuerte,persistente ... Todo allí crecía en función del viento,y todo en esos sitios tenía las marcas del viento,como cicatrices que denuncian las conductas agresivas de esas masas de aire en movimiento.
Los pajonales mantenían sus ásperas hojas volcadas todas hacia el lado opuesto de donde solía soplar de modo  dominante. Los arbustos crecían retorcidos y casi cayendo en la dirección en la que eran intentados arrancar por el fuerte soplido de los gigantes invisibles. A los costados de las rocas sobresalientes del terreno,se estiraban unas profundas huellas en forma de "U",cargadas de partículas de piedra dispuestas de mayor a menor,y terminando en finas arenas,que a su vez terminaban en polvo,que cada dos por tres se levantaba y parecía elevarse hasta las nubes ... éstas eran densas,oscuras,demasiado grises y demasiado abundantes durante la mayor parte de los días.
Debo haber estado unos cuarenta días en aquellos lejanos parajes. Llegué como parte del intercambio entre los institutos de investigación de ambos países,y ligado a los mismos,una considerable suma donada por la misma fundación,que al mismo tiempo apoyaba las actividades que ocasionaban que nuestros trabajos tuvieran una espada de Damocles sobre todo nuestro esfuerzo ... En breve,la zona donde se hallaba el descubrimiento que nos había convocado,sería inundada por las aguas de una represa.
Al día siguiente,ni bien terminamos el desayuno, viajamos unos cuantos kilómetros al Noroeste del Cuy,hasta acercarnos a una depresión próxima al río Limay,en donde se encontraban los restos de lo que a simple vista parecía parte de una muralla ...
Probablemente el incremento notorio de las lluvias de los últimos años,habían dejado al descubierto las primeras caras de las rocas perfectamente labradas y alineadas que despertaron la curiosidad de los pueblerinos. Imagino que asuntos políticos relacionados a la gobernación de la provincia,y otros menesteres que poco tienen que ver con la investigación y la ciencia,y en cambio mucho más que ver con centrar la atención en otro lado, hicieron que un grupo de investigadores entre arqueólogos,antropólogos e incluso historiadores, llevaran adelante las tares de "rescate" de lo que al principio se creyó un curioso avance hacia el Sureste,de posibles asentamientos pre incaicos;que ,aunque demasiado alejados de sus tradicionales emplazamientos cordilleranos,quizás habían intentado conquistar las mesetas patagónicas ,mucho antes inclusive que las conocidas tribus mapuches y tehuelches ...
Teresa era parte del primer grupo de antropólogos que habían estado trabajando desde hacía más de dos años. Los tranquilos y humildes pastores de la región,habían logrado un aumento de sus ingresos al mechar sus actividades de cuidado de ovejas con la mano de obra que quitó toneladas de tierra y piedras,en una tarea semejante al trabajo que realizan las hormigas cuando excavan las galerías construyendo sus subterráneos refugios.
Cuando llegamos al lugar,yo quedé asombrado,al mismo tiempo que me sentía algo culpable por haber subestimado de antemano el importante valor del hallazgo.
Las paredes de piedra se habían logrado excavar más de tres metros de profundidad en torno a ellas. Aún quedaban cerca de un metro y medio más por quitar,antes de llegar a la roca madre donde habían sido cuidadosamente colocadas,labrando las diferencias del relieve en la base,para permitir un ajustado encastre que las mantuviera firmes,aún desde la fundación de la estructura.
Dicha estructura era una base cuadrada,de cuarenta metros de lado,y aunque en el momento actual los muros no mantenían la uniformidad de altura, probablemente debido a derrumbes propios del paso del tiempo y hasta quizás por diferentes cataclismos,tanto geológicos como climáticos,se podía apreciar que la obra había sido abandonada mucho antes de terminarse de construir ...
Por las dimensiones era evidente que se trataba de
una edificación destinada a albergar a muchísimas personas en su interior. Tal vez un templo,un palacio,también una fortaleza. Lo extraño era la ausencia de cimientos o inicios de construcciones internas,que dieran lugar al apoyo mediante columnas o arcos a la futura parte superior de la construcción.
Fue entonces cuando Teresa me hizo notar el detalle más perturbador que todos los otros que iríamos encontrando sucesivamente. El nivel vertical de los muros tenía una ligera inclinación de unos 80º en su parte interior y de menos de 75º en la exterior ... Es decir,que los bloques de piedra se parecían más a un polígono con secciones como de trapecio,que a los habituales de secciones rectangulares. Esto sugería que la obra una vez terminada,cobraría el aspecto piramidal que anunciaba desde la base.
- "Ve profesor,como el modelo de encastre de las piedras,y la geometría del diseño se asemejan más a las estructuras de los templos Mayas y Aztecas,que a las tradicionales edificaciones Incaicas ...
Pero ... ¿qué hacían tan al Sur grupos étnicos provenientes de aquellas antiguas culturas?
¿O será que estamos ante la fase de inicio de todo eso que logró desarrollarse más al Norte de América,y que fue conocido como una cultura más evolucionada que la que posteriormente tuvo lugar en la parte Sur del continente,pero que tal vez llegó desde África,más precisamente de Egipto,cruzando por el Sur del Atlántico y desembarcando en costas patagónicas? Sí,ya sé ... parece una locura,pero de una cosa estoy segura en que concordará conmigo;y es en la antigüedad de estos trabajos.
Más o menos y en base a la experiencia sobre trabajos de sedimentación y acumulación de residuos geológicos en los suelos ¿cuántos años cree que pasaron para que estas estructuras se encontraran inclusive por debajo del nivel del terreno,y que afloraran recién hace unos pocos años debido a la erosión?"
Aquella pregunta era lo segundo perturbador de todo aquel conjunto de perturbaciones y desafíos científicos al que me estaba enfrentando.
Tomé mi calculadora;recordé algunas tablas de equivalencias y comencé a sumar,multiplicar y a desconcertarme en cada operación que me daban resultados que escapaban a la lógica ...
Cierto es que podían haber variables relacionadas al clima,a algunos acontecimientos geológicos específicos de la región no registrados por la ciencia ,y a vaya a saber qué otros fenómenos no conocidos todavía que pudieran tener incidencia en los resultados matemáticos ... Pero lo cierto es que éstos daban una edad de al menos 10.000 años ...
¡Diez mil años!
Un período histórico que desafiaba todo lo hasta ahora conocido sobre la actividad humana en estas tierras.
Miré a Teresa algo sorprendido por la serenidad con que había tomado todas estas evidencias de que el hallazgo no era una simple muralla indígena sepultada por el tiempo. Mientras trataba de acomodar hacia atrás mis alterados cabellos,que el viento patagónico se encargaba de enredar a su gusto,le pregunté..
- "¿Qué tanto como usted piensan los otros colegas que han estado trabajando desde hace meses en estas ruinas?"
- "No sabría decirle profesor ... Pienso que llegaron hasta aquí cumpliendo una tarea protocolar y administrativa,por encima del interés personal y particular que un hallazgo de estas características les pudiera despertar ... "
- "¿Y el suyo,qué interés es el que despierta trabajar en algo que desafía lo ya establecido por decenas de bibliotecas y teorías?"
- "Lo mío ... además del asombro ante la posibilidad de un descubrimiento revelador,y de abrir nuevas puertas de estudio y de hipótesis sobre las antiguas culturas precolombinas ... lo mío es enamoramiento por estas tierras"
En verdad,Teresa había venido a trabajar en esta investigación desde hacía ya unos dos años.
Hacía cerca de tres que se había separado de su pareja,y un alejamiento de los sitios en común con su ex compañero,sumado a algo en que distraer sus pensamientos y también su corazón,habían encontrado en este proyecto de búsqueda ,investigación y estudio,el motivo perfecto para lograrlo.
Muchas de estas cosas las fui conociendo por intermedio de don Braulio,más que por boca de la propia Teresa. Ella apenas decía lo justo,tanto en lo referente a las tareas en las que trabajábamos, como respecto a su vida personal.
Pero cuando hablaba,había algo en el tono de su voz que hacía imposible no reparar en lo que estaba diciendo. Más que contar algo,transmitía eso que no siempre estamos dispuestos a recepcionar. Las palabras cobraban formas,colores,sensaciones. Era como si trajera desde el fondo de su memoria,las vivencias convertidas en hologramas,y como si por intermedio del lenguaje común,uno percibiera ciertos mensajes,tanto del alma humana como de las demás cosas que nos rodean ...
Recuerdo que una tarde en la que volvíamos hacia la casa de don Braulio,casi de repente nos sorprendió el avance de una pared de nubes,que se movía hacia nosotros retorciéndose como un gigantesco rodillo que se envolvía sobre sí mismo.
Una vez que hubo pasado por sobre el lugar donde estábamos,comenzó a soplar un fuerte y arrachado viento helado,que enlentecía la marcha,y que se colaba por todos los agujeros del viejo camión.
Paramos un momento esperando que fuera tan sólo cosa de algo pasajero,y mientras estábamos allí,en ese semi refugio de la cabina,se me dio por comentar: - "Debe ser demasiado molesto vivir en una zona en donde el viento frío y fuerte es casi una constante ... ¿qué cosas lleva a esta gente a radicarse en lugares así?"
- "No estoy segura de las circunstancias o motivos que mantienen a las personas de estas tierras, aferradas a las mismas. Pero si sienten lo que yo siento cuando camino por estos sitios,seguro que tienen muchísimas razones para haberlas elegido, como el espacio de planeta donde desarrollar sus vidas"
- "¿Podría yo acaso saber un poco de eso que dice sentir? digo ... para hacer más corta la espera"
- "¡Claro! ... no es ningún secreto. Sólo que a veces no es fácil de que algunas personas entiendan los detalles o situaciones especiales por las que uno hace lo que hace ... o siente lo que siente. Pero usted,profesor, parece del tipo de persona que sería capaz de ponerse en la piel del otro.
Verá ... cuando uno mira por primera vez estas mesetas áridas y agrestes,siente un poco de soledad y hasta temor,de quedarse atrapado y solo en medio de tanto paisaje extenso y helado. Pero luego piensa en las ciudades que ha conocido,y encuentra que hay mucho más frío y soledad aún estando rodeado de muchísima gente,de ruido,de edificios altos y calles anchas atiborradas de coches,que van y vienen velozmente de un lado al otro para no llegar a tiempo a ninguna parte. Después,un día,caminando distraídamente por la llanura inmensa,se sorprende de cuán pequeño uno es,al lado de cada cosa que siempre nos rodea.
Y es esa misma pequeñez la que lo hace sentirse importante de estar dando esos pasos diminutos, entre tanta inmensidad natural,entre tanto espacio
abierto que sólo el viento se atreve a recorrer sin miedo" Fue ahí donde le pregunté por el viento,que fuera el causante de nuestra detención obligada en aquellos campos.
- "¿No le molesta tanto viento,tanto frío,toda esa fuerza desatada del aire?"
- "Antes me enojaba ... digo antes,cuando era niña.
Luego de mayor me había acostumbrado a que él formara parte de aplazamientos de varios proyectos. Salidas a alguna parte al aire libre, trabajos de campo en mi profesión,reuniones,paseos ,y tantas otras cosas que un día de viento llega a arruinar ... (sonriendo) el peinado entre ellas ...
Pero aquí aprendí a querer al viento ...
Y parte de ese cariño fue inducido por un poema de
Roberto Yacomuzzi,que es conocido como <Confesiones del viento>
En él se nos presenta al viento como a un ente que  algunas veces llega a causar ciertos estragos e  inconvenientes,por razones de su propia naturaleza. Eso totalmente ajeno a su voluntad,y exento de premeditación en sus consecuencias,lo hacen víctima de una culpabilidad que lo entristece mucho más que a los  damnificados por sus acciones.
Sólo recuerdo bien un pasaje de ese poema,que dice lo siguiente:
<< Iba quebrado de culpas
y seguía confesando.
En su lomo de distancias
no cabalgaba ni un pájaro.
Era un fantasma ese viento,
un alma en pena penando
y en ese telar de angustias
tejió sus babas el diablo.
Me dijo que recordaba
que en realidad él no quiso,
un barrilete y dos niños.
Me habló de arenas al cielo
y chimeneas al piso,
de cartas de enamorados,
que todo es un estropicio >>
Noté que sus ojos se habían abrillantado,y que hacía un esfuerzo para que no se le quebrara la voz mientras terminaba de contarme aquellos versos.
Hasta ese momento nunca había oído hablar de aquel poema. Tiempo después llegué a escucharlo en una canción cantada por Lilián Herrero,y fui yo quien no pudo retener las lágrimas al escucharla,y recordar aquella mujer pequeña y frágil,quebrando una lanza por algo que la mayoría de nosotros rechaza sin más ni más,y sin ponerse siquiera un instante en el lugar de lo rechazado ...
Todo pasa y cada cosa tiene su tiempo,también el viento.
Volvimos a la casa de don Braulio,donde esa noche,
el fuego grande de su hogar se apreciaba con mayor entusiasmo que en otras ocasiones.
El viejo había nacido en esas tierras,al igual que sus padres y su abuela de sangre india. Su esposa hacía varios años que había muerto,y ahora vivía en aquella casa grande junto a dos de sus hijas y varios nietos. Como todavía le sobraban algunas piezas,recibía a algunos huéspedes ocasionales que venían desde Buenos Aires o alguna otra provincia,a realizar tareas de corto tiempo en las olvidadas tierras del Cuy. Yo,todavía venía desde más lejos.
Y él poco sabía sobre Montevideo,y mucho menos sobre arqueología,antropología y todas esas ciencias que incluyen el subfijo "logía" en su denominación ... Sin embargo,tenía el preciado conocimiento que da la vida y la experiencia,que durante los años de vivirla intensamente,se logra adquirir como no podría hacerse en ninguna universidad,por más renombre y recursos financieros que ésta tenga.
La mayoría de los pobladores de la región,incluyendo a los hijos del viejo,vivían del cuidado y cría de las ovejas,y de actividades relacionadas a la industria
del trabajo lanar;más precisamente a los tejidos mediante telares artesanales y tareas afines.
La propia Teresa trabajaba en el "Grupo de tejedoras Milikilin Huitral", de la ciudad del Cuy,y ésta era una de las razones por las que todavía se mantenía a cargo de los estudios e investigaciones de los restos hallados hacía varios años. Cosa que de no ser por su firme permanencia e insistencia ante los burócratas,esos trabajos,escasamente financiados por una fundación que mantenía estandartes científicos como fachada, pero que no era otra cosa que una mera sociedad de capitales,hubieran concluido apenas tenido conocimiento,que muy poco beneficio económico deparaban "aquellas piedras amontonadas por indios" ...
Esa noche,en donde el frío bregaba por arrimarse
como una fiera salvaje junto a nosotros,pero que los leños encendidos le ponían cadenas de fuego para retenerlo fuera de la casa,don Braulio,luego de haberse tomado algunos vinos añejados bajo las arenas Cuyeñas,se puso conversador ...
-"Es una lástima que tanto esfuerzo de esta muchacha guapa y tozuda,como si fuera una más de mis hijas criadas entre estas tierras pedregosas,termine tapado por las aguas ...
Da la impresión que otra vez la batalla la gana la necesidad de recursos energéticos,frente al saber
acerca de nuestro pasado,de nuestra historia,de los hombres y mujeres que dejaron sus huellas grabadas sobre la piedra. Porque las otras huellas,las que quedan del llanto y las esperanzas,las que labran los sueños y miedos,las que el tiempo borra junto al polvo de esos seres que amaron,caminaron y lucharon sobre estos suelos olvidados del mundo,esas,aunque se borren mil veces con agua o con viento,con derrumbes,terremotos o excavadoras mordiendo la piel de la tierra,esas siempre serán las mismas huellas de todos los hombres que han caminado sobre la espalda del tiempo ..."
Aquella expresión de don Braulio:"tapado por las aguas",tenía que ver con eso que irremediablemente tendría que ocurrir en unos días más.
El hallazgo,por cosas del destino o por coincidencias azarosas del universo,se encontraba dentro del área de inundación del embalse "Arroyito",que es el dique compensador de la represa "El Chocón",sobre el río Limay.Si bien es cierto que gran parte del descubrimiento tuvo como responsables a los trabajos que se hacían en el área,justamente nivelando y cavando grandes extensiones de terreno para contener el futuro embalse,era injusto que toda esta evidencia histórica se volviera a perder,esta vez sepultada bajo agua en lugar de la tierra que la había escondido durante tantos años. 
Intenté confortar al viejo explicándole,que de todos modos,había bastante material de estudio, fotografías y pruebas contundentes del sitio arqueológico que desaparecería de los ojos humanos,pero que siempre permanecería,aunque fuera escondido en el fondo del lago,como testimonio de culturas predecesoras de las conocidas hasta ahora.
Los trabajos estaban avalados por varios investigadores y personas de ciencia,que serían tan elocuentes como las piedras mismas contando su historia. Sólo que mientras continuaba hablando,don Braulio,con esa provinciana manera de resumir conceptos complejos, utilizando palabras sencillas y corrientes me interrumpió amablemente ...
- "No se ofenda profesor,estoy seguro que tanto usted,Teresa y los demás colegas que han pasado por estas tierras desde hace meses,han recogido cantidad de muestras que harán creíbles sus afirmaciones sobre esos asuntos que yo apenas alcanzo a comprender ... Será como tantos otros descubrimientos que a lo largo del tiempo la gente ha ido desentrañando,arrancando del olvido en que habían quedado sumergidos,saliendo a la luz luego de tanto tiempo de sombras que el pasado colocó pacientemente una sobre otra ... Cada año que pasa,cada mes,cada día,aparecen libros e historias que llenan millares de bibliotecas y centros de estudio. En ellos,está la experiencia de otros hombres,de otros pueblos,la memoria de la humanidad almacenada mediante letras, caracteres,símbolos jeroglíficos, dibujos,grabados y cuanto medio de expresión ha utilizado la raza humana para transmitir sus vivencias hacia el futuro. Su propio futuro. Como la criatura que comienza a caminar y tropieza,cae y se levanta,que guarda en su memoria aquellos primeros pasos que le servirán de aprendizaje de caminatas posteriores.
Tenemos tantos testimonios como seres humanos ha habido sobre el planeta.No podemos decir que desconocemos nuestra propia historia humana. Ella está ahí,al alcance de cualquier mortal con un mínimo de educación.Todos los pueblos lo saben.
Todas las culturas,todas las lenguas. Es hasta demasiada información,incluso de desde antes de aparecer el hombre mismo sobre el planeta ...
Y a pesar de eso estimado amigo,no hemos aprendido nada ... "
No habíamos aprendido nada,es verdad ...
Si así fuera,no habría habido tantas guerras inútiles,una  tras otra ... siglo tras siglo.
No habría,desde haría cientos de años,más hambre ni  más pobreza,injustamente provocada.
No padeceríamos tantos inesperados sucesos,que  ciertamente tratarlos de inesperados es decir las cosas  de una manera muy mal ... porque después de tanta  historia y acontecimientos registrados,no hay cosa  alguna que pudiera no esperarse,preverse o anticiparse  con un mínimo de responsabilidad ...
Seguramente don Braulio tenía toda la razón.
Y no habría ningún descubrimiento que alcanzara,para  que la raza humana aprendiera de una buena vez para  qué estaba sobre la faz del planeta.
Tal vez las verdades no estaban todavía enterradas  junto a las ruinas de civilizaciones arcaicas,ni  encriptadas en ningún jeroglífico de templos, ni  escondidas en viejos papiros,láminas de oro, de bronce, tablas de arcilla o litografía de alguna perdida caverna  ...
Probablemente las verdades han caminado desde hace  largo tiempo junto a nosotros.Se han sentado con uno  a la mesa.Nos han abrazado,nos arroparon cálidamente  en las largas noche de frío,se quedaron pacientemente  acompañándonos durante las horas más tristes de la  humana existencia ...
Y nosotros las hemos dejado de lado.  Ignorado,avasallado con preguntas estúpidas,las hemos  obviado de tan simples y claras,las crucificamos sin  piedad,las olvidamos en el último cajón del viejo armario  tirado en el ático ...
Las verdades,las hemos sepultado con mentiras ...
Aquella,la última tarde que veríamos las estructuras de una posible pirámide,ya se veía avanzar las aguas inundándolo todo ...
Desde hacía años un cinturón de dictaduras había rodeado la Argentina de modo sistemático. Paraguay,Brasil,Uruguay,Chile ...
El gobierno de Isabel,tras la muerte de Perón,hizo agua por todos lados.La presión de los poderosos apuró a los políticos,al tiempo que negoció con los militares.
Luego,los poderosos con uniformes,acostumbrados a considerar la democracia,como un estorbo que había que mantener diplomáticamente ante los ojos del mundo,decidieron que era hora de guardarla otra vez para resguardarla de ideas "peligrosamente" revolucionarias.Pero las ideas se gestan gracias al apoyo de la gente,que suele ser un número considerablemente mayor que unos cuantos generales,y que no recibe órdenes incuestionables,por el contrario ,se junta y habla,une y conspira,se impacienta y actúa.
Por eso,y para intentar agradar a las masas,se decidió adelantar la inauguración de la represa Arroyito ...
Estábamos con Teresa realizando las últimas mediciones,cuando de pronto una curiosidad me planteó la siguiente pregunta: ¿Si aquel cuadro de muros,eran el cimiento avanzado de una estructura, que más tarde se convertiría en pirámide,alta, maciza,capaz de albergar algo o a alguien dentro ...
¿dónde tenía diseñados los espacios para una futura entrada?
Era evidente que con la altura ya alcanzada de piedras colocadas,no había sitio pre establecido para ese fin.
La única posibilidad entonces de que hubiera una entrada,estaba todavía bajo tierra ...
¡Un túnel! Un pasaje encubierto a salvo de ladrones de tumbas o cualquier clase de intrusos.Esto era algo que ya se había hecho muchas veces en otro tipo de construcciones.
¡Cómo no se nos había ocurrido antes!
Rápidamente comenzamos con Teresa a hurgar en los posibles lugares cercano a los muros ...
Pero había demasiado material de residuo acumulado durante las excavaciones,que impedían trabajar con rapidez.Era casi imposible hallarlo fuera.Así que decidimos buscarlo dentro mismo de la estructura.
Teresa pensaba en voz alta: - "Si fuésemos parte de arquitectos antiguos,siguiendo órdenes de sacerdotes o místicos,decididos a construir algo así,
¿qué dirección elegiríamos para pensar en una entrada al recinto sagrado? ... Seguramente el lado por donde sale el sol o caso contrario,donde se oculta ... Si ese sitio fuese un lugar de morada de los muertos,como probablemente fuera el destino que se le hubiera dado,basándonos en lo realizado con las demás pirámides antiguas,el lado escogido sería el poniente ... que representa la muerte del sol. Es ahí donde seguramente debe hallarse la entrada interna"
Con el agua a escasos trecientos metros de allí,comenzamos a buscar sobre la parte central cercana al muro que daba al poniente.
No habíamos escarbado ni veinte minutos,cuando Teresa golpeó con la pala,una losa de aspecto rectangular,que se apoyaba,un poco más abajo,con otras de parecidas características,mostrando seguramente uno de los lados de la entrada.
Entre los dos movíamos cantidades de tierra y piedras a un ritmo impresionante,quizás debido a la adrenalina de saber que contábamos con poco tiempo,que era una parte importantísima del hallazgo,que el agua estaría en unas horas rodeando el lugar,y que teníamos muchos menos años que los que ahora ...
No servía siquiera llamar a los hijos de don Braulio, para que ayudaran como ya lo habían estado haciendo en varias oportunidades.Aquello era cuestión de minutos, nada más.
Una vez desenterrados los bordes laterales de la entrada,comenzamos a cavar en donde se encontraría el primer escalón (o el último ... dependiendo de dónde uno se encontrara,y desde luego,en el sentido que se avanzara)
Apareció ...
La parte superior estaba notoriamente deteriorada por los años y la erosión,pero el lado frontal se conservaba bastante entero.
Miré mi reloj,y noté que llevábamos allí excavando, casi tres horas.Era demasiado tiempo sin averiguar a qué distancia estaba el agua de nosotros.
Mientras Teresa seguía quitando tierra y piedras, subí por la escalera a mirar hacia afuera.
Vi que faltaban apenas unos metros para que el borde del embalse alcanzara el camión,que se encontraba un poco más arriba en el camino ...
Giré la cabeza y dije:
- "Teresa,hay que dejar todo e irse ... unos minutos más y no sólo tendremos que chapotear en el agua,también tendremos que olvidarnos del viejo Chevrolet,porque no podrá salir resbalando entre el barro."
- "Vaya usted profesor.Saque el camión hasta dejarlo en un lugar más seguro.Yo seguiré unos minutos más solamente ...
¡Por Dios! ¡No se imagina lo que acabo de descubrir!"
Ciertamente no lo imaginaba.
Tampoco imaginaba cómo íbamos a salir de todo ese lío en que nos estábamos metiendo.
Llegué rápidamente al camión,mientras deseaba con todo mi corazón que no fuera a fallar en el arranque.Ya que algunos días se ponía tozudo,y había hasta que empujarlo,para que el añejo y baqueteado motor, empezara a dar sus primeras vueltas. Pero todo anduvo bien.Lo llevé unos cuantos metros más alto en la meseta,a donde tal vez el agua no llegara jamás,o por lo menos,no en las próximas cuatro o cinco horas.
Cuando volvía,el agua ya había rodeado las murallas ,y había tirado la escalera externa.
En medio del agua barrosa traté de buscarla pero no pude.Tuve que gritarle a Teresa para que usara la escalera interna y saliera de aquel lugar.
- "¡Vamos Teresa,hay que irnos ya! El agua ya pasa de mis tobillos ... Suba y utilice la misma escalera hacia afuera una vez que esté arriba"
- "No puedo hacerlo profesor ... no sabe lo que he encontrado en el lateral del escalón"
- "No,no lo sé. Pero usted me lo contará una vez a salvo. ¡Vámosno de aquí Teresa,por favor! "
Vi aparecer a la muchacha luego de unos minutos interminablemente largos ...
Pero luego de pasar la escalera hacia donde yo estaba,me pidió que fuera hasta allá dentro.
Le dije que era una locura.Que el agua ya llegaba a mis rodillas.Que era cosa de minutos estar entre la vida y la muerte ... y me negué a subir.
Ella entonces giró hacia adentro,y diciéndome que tendría que ir por ella,se tiró.
Suspiré;tomé un poco de agua entre mis manos,y mojé mi cara,mis cabellos,y subí.
Al bajar del otro lado la encontré quitando tierra con sus manos,delicadamente,como quien peina a un niño adormecido.Lentamente me fui acercando hasta el escalón descubierto y pude ver varias inscripciones talladas en la piedra.
Hasta ese entonces no se había encontrado nada semejante a escritura o símbolos,en ninguna de las piedras que componían la estructura.
Era probable que estos mensajes o lectura se encontrasen en cada uno de los escalones,y hasta es posible que también estuvieran tallados en las paredes del pasaje.Pero eso nunca lo sabríamos.
Me arrodillé junto a Teresa,que entre llanto y emoción,apartaba puñados de tierra pedregosa con sus dedos lastimados,pero lo hacía con un ceremonioso ritual,de quien se despide de alguien querido,en su lecho de muerte ...
La tomé de los hombros y la ayudé a incorporarse.
- "Teresa"
Le dije. - "Usted es la última posibilidad que estos mensajes,incompletos,tal vez indescifrables,pero vistos luego de cientos de años bajo tierra,salgan a la luz nuevamente"
- "¿Por qué profesor? ¿por qué tuvo que ser al momento en que ya no se puede hacer nada más,cuando aparecen los detalles más importantes de un descubrimiento arqueológico? ¡Mire! ¡Vea estas representaciones que recién comienzan a aparecer!
Ve ese grabado? Tiene el aspecto de una serpiente tratando de comer su propia cola ... "
- "Sí,el uróboro ... la representación de los ciclos"
- "Exacto. Aparece como uno de los primeros signos que todavía no logro identificar completamente,y no sé ,con tan pocos datos,con qué tipo de ideogramas estamos tratando"
- "No hay manera alguna de registrarlos Teresa. La cámara de fotos no la trajimos esta vez,y la mochila donde tenía papel y biromes quedó arruinada por el agua,que ya empezó a entrar a donde estamos"
En efecto,por algunas pequeñas grietas de la base y habiendo alcanzado la altura de los huecos más bajos de las murallas,el agua penetraba con bastante rapidez.
Avanzaba hacia donde estábamos reunidos junto a la entrada,y si todavía no había comenzado a llenar el espacio de la misma,era porque la tierra extraída creaba una especie de dique alrededor ...
Logré levantarla.
Ella seguía mirando esas marcas que nos gritaban sus últimos mensajes,guardados desde hacía quizás diez mil años ... El agua no cesaba de entrar,ni afuera de subir su nivel. Cuando subimos y estábamos sobre las últimas piedras parados,el paisaje en torno nuestro nos pareció temerario. Era como si estuviésemos en medio de un enorme lago marrón.
Allá a lo lejos,podía verse el camión esperándonos sobre una loma.Pero lo más probable era que la hondura entre nosotros y el mismo superara las de nuestros cuerpos.
Sólo nadando hasta allá se lograría llegar.
El agua estaba helada,igual que el aire.Tendríamos que correr el riesgo de sufrir de hipotermia si intentábamos hacerlo.
Pero de pronto vimos algo que no esperábamos encontrar ...
El viejo don Braulio,al notar que demorábamos más de lo previsto,había pedido a unos amigos pescadores del Limay,que se dieran una vuelta por el futuro embalse hasta donde estábamos.
Los hombres se acercaron hasta las últimas piedras visibles de la muralla,y arrimaron la embarcación para que pudiéramos pasar a ella ...
Nos sentíamos como unos náufragos


acabados de ser rescatados de una isla que se sumergía en medio del mar.
Nos llevaron hasta la orilla cercana al camión,y luego de despedirnos con infinito agradecimiento y risas, tomamos unas mantas de la caja para abrigarnos.
Caía la tarde ...
El sol,rojo intenso,parecía hundirse lentamente tras el agua del embalse también rojo.
Las últimas piedras de la estructura,desaparecieron un poco rato,nada más,antes de hacerlo nuestra estrella inmediata.
Sabíamos que entre catorce o quince horas después,él volvería a verse nuevamente,en cambio no teníamos ni idea de cuánto tiempo pasaría,antes de que otros seres humanos volvieran a encontrarse con aquel vestigio lejano de nuestro pasado ...
Una bandada de garzas y otras aves de bañado, pasaron volando lentamente sobre nosotros.
Muchas cosas se terminaban en ese momento.La vida,es una sucesión de etapas que comienzan y se acaban,a veces casi sin darnos cuenta de las transcisiones,y otras,abrupta y repentinamente ...

Hoy,a varios años de todos aquellos sucesos increíbles,sigo pensando en la ciudad del Cuy.
Sigo recordando a Teresa,a don Braulio y sus hijos,a la gente del lugar,a sus paisajes agrestes y solitarios.
Todavía sigo sintiendo aquel viento salvaje dándome en la cara,alborotando mis cabellos,arriando el polvo patagónico de aquí para allá,sepultando cosas junto a su aliado el tiempo.
Ese tiempo aliado de tantas cosas,como el olvido,como
las heridas más hondas,como la constante transformación de todo lo material que existe ...
Ese abismo que crece con los años entre lo que fue y lo que será. ¡El tiempo! Que ha sepultado tantas cosas e historias,y hasta probablemente,sus propios misterios.
Esos que sólo las verdades nos pueden revelar,pero están enterradas,demasiado enterradas.
Pero bajo la indiferencia y el miedo a lo que nos tienen que decir.

(Kent Uziquis)